Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo bloquear el PC con una memoria USB


Esta maldición es verdaderamente original, nunca la había escuchado antes. Dime, ¿qué es lo que te hizo enojar tanto? ¿Tu querida hermana pequeña que, mientras estabas fuera de casa, volcó los documentos en tu PC por enésima vez? Lo esperaba Si yo fuera usted, dejaría a un lado las contraseñas ultra avanzadas y las carpetas secretas y optaría por una solución más drástica. De hecho, una contraseña, por compleja y avanzada que sea, nunca garantizará la seguridad total de su computadora porque, como ha notado, se puede omitir de varias maneras.

Teniendo en cuenta lo que se acaba de escribir, ¿qué diría sobre bloquea tu PC con una memoria USB? Un sistema que resulta ser tan original como seguro, ¿no crees? Si está interesado en él, lea esta guía mía dedicada al tema para saber cómo proceder. Puedo asegurarle de inmediato que al final puede decir que está contento y satisfecho con lo que ha aprendido.

Para tener éxito en el negocio, lo anticipo de inmediato, tendrá que recurrir al uso de algunos programas especialmente diseñados para el propósito en cuestión. Todos son bastante simples de usar y configurar, pero al mismo tiempo logran garantizar un alto nivel de protección para la PC. Entonces? ¿Qué tal dejar de lado la charla y finalmente pasar a la acción real? Usted? Gran. Procedemos! Le deseo, como siempre, que tenga una buena lectura y le deseo mucha suerte para todo.

índice

depredador

El primero de los recursos útiles para el propósito del que quiero hablar es depredador. Es un programa comercial (aunque utilizable en una versión de prueba gratuita durante 10 días, el que solía escribir en este paso) que permite bloquear la PC con una memoria USB, haciendo que este último funcione solo cuando la pluma está conectada a la computadora. En el momento en que se extrae el pendrive de la PC, deja de funcionar. Veamos con más detalle cómo configurar y explotar el programa.

El primer paso es descargar el programa en la PC. Para hacer esto, conéctese a la página de descarga de Predator y seleccione el elemento Descargar Predator Home Edition luego seleccione el enlace relacionado con la versión de Windows en uso en su PC: Descargar Predator Home Edition para Windows de 64 bits (si está utilizando Windows de 64 bits) o Descargar Predator Home Edition para Windows de 32 bits (si está utilizando Windows de 32 bits).

Cuando se complete la descarga, extraiga el archivo comprimido que acaba de obtener en cualquier ubicación de su computadora e inicie el archivo ejecutable InstallPredator.exe presente dentro de él y, en la ventana que se abre, haga clic en el botón siguiente. Luego acepte las condiciones de uso del programa seleccionando el elemento Estoy de acuerdoy haga clic primero siguiente tres veces seguidas, luego arriba lo y luego en cerca, para completar el procedimiento de configuración.

Una vez que aparezca la ventana del programa en la pantalla, inserte la memoria USB que desea usar para bloquear la computadora en la PC y haga clic en el botón bueno en respuesta al aviso que aparece. En la ventana que se abre, seleccione la unidad relacionada con la memoria USB en el menú desplegable ubicado al lado del elemento Unidad seleccionada:, ingrese la contraseña que desea usar para bloquear / desbloquear su computadora en el campo Nueva contraseña: y haga clic primero bueno para guardar la contraseña en el dispositivo USB.

En este punto, retire la memoria USB de la computadora para bloquearla. La pantalla se apagará en unos segundos y no podrá realizar ninguna operación hasta que el lápiz se vuelva a insertar en la PC. Impresionante, ¿verdad?

También puede iniciar Predator cada vez que inicie sesión en Windows, haciendo clic derecho en su icono ubicado en el área de notificación (al lado del reloj de Windows) y seleccionando el elemento Preferencias … desde el menú que se abre. En la ventana que aparece, coloque la marca de verificación junto al elemento. Comience con Windows: y haga clic en el botón bueno para guardar los cambios.

También me gustaría señalar que siempre puede establecer los tiempos para el intervalo de lectura y escritura desde la misma ventana de preferencias del programa desde la pestaña Opciones principales, yendo a eso Opciones de alarma puede ajustar la posible reproducción de un sonido de alarma en su computadora en caso de que alguien intente acceder sin el pendrive de desbloqueo.

Si, por otro lado, desea ver el registro completo del bloqueo de la computadora y las actividades de desbloqueo que se han llevado a cabo con Predator, haga clic con el botón derecho en el icono del programa que siempre encuentra en el área de notificación de Windows, seleccione Mostrar registro … desde el menú que aparece y en la ventana que luego verá aparecer en el escritorio, puede consultar (y en caso de necesidad también exportar) el registro completo de las actividades realizadas.

Raptor USB

Como alternativa al recurso anterior, puede apelar a Raptor USB para poder bloquear su PC con una memoria USB. De hecho, es otro software perteneciente a la categoría, totalmente gratuito y que no requiere instalación para funcionar, capaz de cumplir perfectamente el propósito en cuestión. También hay numerosas opciones avanzadas para configurar y personalizar mejor el funcionamiento del programa.

Para usarlo, primero descargue el programa en su computadora conectándose a la página de descarga correspondiente y luego haciendo clic en el botón descargar. Cuando finalice la descarga, extraiga el archivo comprimido obtenido en cualquier ubicación de su computadora e inicie el archivo ejecutable USB Raptor.exe presente en el interior.

Si ve que aparece una advertencia de firewall cuando inicia el programa, preguntándole si desea permitir el acceso a todas las funciones de USB Raptor, usted acepta sin ningún problema. En la ventana del programa que luego verá aparecer, marque la casilla junto al elemento He leído lo anterior y luego presiona el botón Estoy de acuerdo que se encuentra debajo para aceptar los términos de uso del software.

Ahora, conecte el dispositivo que desea usar para bloquear y desbloquear la PC a una de las tomas USB de la computadora, seleccione la unidad correspondiente en el menú desplegable debajo del elemento Seleccione unidad USB: en la seccion Desbloquear la creación de archivos luego ingrese la contraseña que desea usar en el campo debajo de la entrada contraseña en la seccion encriptación que está en la parte superior y para finalizar presione el botón Crear archivo k3y.

Así que marque la casilla al lado del artículo Habilitar USB Raptor en la seccion Estado de Raptor USB que está en la parte inferior y el programa entrará en vigencia de inmediato. Una vez hecho esto, si lo desea, puede minimizar la ventana de configuración relativa en el área de notificación de Windows (al lado del reloj del sistema) haciendo clic en el botón Mnimize a la bandeja.

A partir de este momento, al desconectar la memoria USB, la computadora se bloqueará y la pantalla de la PC se oscurecerá. Al volver a conectar la memoria USB, la computadora se desbloqueará y, por lo tanto, estará lista para reanudar el trabajo exactamente donde lo dejó.

Si está interesado en él, me gustaría señalar, como se anticipó en algunas líneas anteriores, que USB Raptor ofrece una serie completa de opciones avanzadas accesibles marcando la casilla junto a la redacción Configuración avanzada en la parte superior derecha de la ventana principal del programa. Al hacerlo, verá que aparecen pestañas adicionales en la ventana USB Raptor con varias opciones que pueden ser útiles según sus necesidades personales.

Por ejemplo, existe la opción de iniciar USB Raptor con Windows, también proteger con contraseña el acceso a la interfaz gráfica del programa, establecer un retraso de 5 segundos antes de que la PC se bloquee después de quitar el dispositivo USB, para permitir el desbloqueo de la computadora solo cuando se conecta una memoria USB específica, etc.

Clave de inicio de sesión de Rohos

Los recursos que le mencioné en las líneas anteriores para bloquear la PC con una memoria USB no lo han convencido de una manera particular y ¿está buscando una alternativa? Entonces trata de echar un vistazo a Clave de inicio de sesión de Rohos y verás que no te arrepentirás. Es un programa gratuito (pero posiblemente disponible en una variante paga con funciones adicionales) que, a diferencia de las soluciones anteriores, le permite configurar la contraseña de la cuenta de Windows en una memoria USB para iniciar sesión automáticamente en el sistema cuando El pendrive está conectado a la computadora. En resumen, la operación es diferente del software ya mencionado, pero aún puede regresar dadas sus características. Ahora explicaré cómo configurarlo de inmediato.

Primero, conéctese al sitio web del programa y haga clic en el botón Descargar ahora que se encuentra en la parte superior para descargar inmediatamente Rohos Logon Key en su PC. Cuando se complete la descarga, abra el archivo ejecutable obtenido y haga clic en corrida luego presione lo y en bueno establecer el uso de la lengua italiana. Luego presione hacia arriba siguiente y seleccione el artículo Acepto los términos del acuerdo de licencia luego haga clic nuevamente en siguiente tres veces seguidas, arriba instalar y para concluir la configuración presiona final.

Ahora conecte la memoria USB que desea usar para bloquear y desbloquear la PC a uno de los puertos USB de la computadora y una vez que aparezca la ventana del programa en el escritorio, haga clic en el botón Configura tu memoria USB.

En la ventana adicional que aparece, ingrese la contraseña de su cuenta de usuario en Windows completando el campo correspondiente y luego presione el botón Configurar memoria USB. La posterior aparición de la notificación. ¡La memoria USB se ha configurado correctamente! Ahora puede usarlo para iniciar sesión en Windows y para desbloquear el escritorio confirmará la configuración exitosa del dispositivo de memoria.

Entonces, a partir de este momento en que debe iniciar sesión en Windows, en lugar de escribir manualmente la contraseña, simplemente conecte el pendrive a la computadora y, en unos segundos, iniciará sesión automáticamente en la cuenta.

Sin embargo, tenga en cuenta que haber configurado la clave para iniciar sesión en Windows no excluye que siempre sea posible iniciar sesión con la entrada de contraseña tradicional. Sin embargo, sepa que la contraseña de Windows almacenada en el dispositivo USB no es visible, no se puede copiar ni duplicar, ya que todos los datos relacionados están encriptados con el algoritmo AES-256 bit.

Soluciones alternativas para Mac

¿Y qué hay del lado de Mac? ¿Existen soluciones similares a las vistas juntas en las líneas anteriores para bloquear una PC con una memoria USB recurriendo al uso de programas especiales? Desafortunadamente, no parece existir un software similar, o en cualquier caso no es realmente funcional, pero esto no elimina el hecho de que no hay soluciones para proteger las alternativas de la computadora a la contraseña clásica y suficientemente válida.

Por ejemplo, puede bloquear y desbloquear su Mac con su iPhone, gracias a aplicaciones especiales (como Unlox), o puede tener éxito en su intento con elApple Watch, aprovechando las funciones "estándar" del reloj inteligente de la compañía Cupertino y sus computadoras. En ambos casos, el procedimiento de bloqueo y desbloqueo se realiza a través de la conexión Bluetooth, cuya versión LMP del módulo relevante debe ser necesariamente igual o mayor que 4.0.

Para obtener más información sobre el asunto y para saber cómo configurar la Mac y sus dispositivos para el propósito en cuestión, lea mi tutorial dedicado a cómo desbloquear Mac y, en el caso específico de desbloquear usando Apple Watch, también la página de soporte dedicada adjunta al sitio. Internet oficial de Apple.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mira esto: hardware o esta la categoría Unidades USB flash para otro contenido.