Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

¿Cómo aumentar la vida útil de la batería del ordenador portátil


Estaba trabajando en un documento importante que se entregará en breve y, de repente, la batería del portátil "lo dejó a pie". No puede seguir así: debe hacer algo para evitar estar a medio camino de su trabajo solo porque la batería de la computadora portátil se ha agotado. Como se dice ¿No piensas en nada para mejorar la situación? ¡Déjame ayudarte!

Si te tomas unos minutos de tu tiempo libre, puedo darte algunos "consejos" sobre Cómo aumentar la duración de la batería de su computadora portátil. Te digo de inmediato que, básicamente, todo lo que tienes que hacer es desactivar todas las funciones que implican un alto gasto de energía por parte de la computadora, optimizar la configuración de ahorro de energía en Windows o macOS y comenzar a usar programas que consuman menos batería que las que usar ahora (si es posible). En resumen, nada particularmente difícil.

Sin embargo, antes de entrar en el corazón de este tutorial, quiero decirle que la duración de la batería depende de múltiples factores relacionados con el uso que cada usuario hace de la máquina y las características técnicas de esta última. Por esta razón, no puedo prometerle con absoluta certeza que podrá mejorar milagrosamente la autonomía de su computadora, incluso si al menos debería ser capaz de evitar caídas de energía anómalas. Uso el condicional porque, si la batería de su PC está gastada, la única forma de mejorar la situación es reemplazarla por una nueva. ¿Hasta ahora está claro para ti? Bueno, entonces no perdamos más tiempo y vayamos directamente al grano. Buena suerte para todo!

índice

  • Use el nivel correcto de brillo
  • Reduce los efectos gráficos
  • Deshabilitar conexiones innecesarias
  • Deshabilitar la ejecución automática del programa
  • Activar ahorro de energía
  • Eliminar periféricos no utilizados
  • Actualice el sistema operativo y los programas.
  • Use programas que consuman poca batería
  • Verificar virus y malware
  • Regenera la batería
  • Reemplace la batería del portátil

Use el nivel correcto de brillo

Use el nivel correcto de brillo Es una de las primeras cosas que debe hacer para mejorar la autonomía de su computadora portátil. Si el brillo de la pantalla es siempre el máximo, el consumo de energía que se derivará de él será importante y, en consecuencia, la autonomía se verá significativamente afectada.

anuncio

A menos que use su computadora portátil al aire libre o en entornos particularmente brillantes, es poco probable que necesite un brillo de pantalla del 100% (que, entre otras cosas, ¡también podría molestar sus ojos!) . Por lo tanto, le sugiero que reduzca el brillo: si está en una habitación bien iluminada, puede usar, por ejemplo, un nivel de brillo 60-70%; si, en cambio, se encuentra en una habitación con poca luz, puede usar con seguridad un nivel de brillo de 30-40%.

Si usas una laptop ventanas, puede ajustar el brillo de la pantalla presionando el botón fn del teclado y luego presionando una de las dos teclas que representan el icono de sol (generalmente son las claves F2 y F3 o F11 y F12, según la marca y el modelo de computadora portátil disponible para usted).

Si lo desea, también puede cambiar el brillo de la pantalla de Panel de control de Windows. Si usas Windows 10, luego escriba "Cambiar nivel de brillo" en el campo de búsqueda ubicado en la parte inferior izquierda, haga clic en el primer resultado de la lista y, en la ventana que se abre, use la barra de ajuste que encuentra al lado del elemento Cambiar el brillo para establecer el grado de brillo que más prefieras.

en Windows 8.x y Windows 7en su lugar, haga clic en el botón comienzoabre el Panel de control, haga clic en el elemento Hardware y sonidos y luego en Opciones de ahorro de energía para ajustar el grado de brillo usando la barra de ajuste ubicada en la parte inferior derecha, al lado del elemento Brillo de la pantalla.

Si usas un Macen su lugar, puede ajustar el brillo de la pantalla presionando las teclas F1 (para bajar el brillo) ed F2 (para aumentarlo) en el que el icono de sol. Alternativamente, puede ajustar el brillo de la pantalla yendo a Preferencias del sistema (el icono de laengranaje presente en el Dock), seleccionando el elemento monitor desde la ventana que se abre y usando la barra de ajuste ubicada cerca del elemento brillo.

Si desea profundizar en el tema y obtener más detalles sobre cómo reducir el brillo de la pantalla de la PC, no dude en leer el tutorial en el que muestro en profundidad cómo proceder.

Reduce los efectos gráficos

Otro truco útil para aumentar la batería del portátil es reducir los efectos gráficos Windows y macOS. Realizar esta operación simple permite no solo aumentar la duración de la batería de la computadora portátil, sino también acelerar las computadoras un poco más antiguas.

Para deshabilitar los efectos gráficos en ventanasir a la Panel de control, Haga clic en el elemento Sistema y seguridad (ubicado en la parte superior izquierda) y, en la ventana que se abre, haga clic en el elemento sistema y luego en la voz Configuraciones avanzadas del sistema (en la barra lateral izquierda).

En la ventana Propiedades del sistema, haga clic en la pestaña avanzado y luego en el botón ajustes. Entonces sube Opciones de rendimiento, haga clic en la pestaña Efectos visuales, elimine la marca de los efectos enumerados (p. ej. Animaciones en la barra de tareas, Disolver elementos del menú después de hacer clic, Mostrar vistas previas en lugar de iconos, Mostrar persianas, etc.) y guarde los cambios que acaba de hacer presionando los botones aplicar y bueno.

Para reducir los efectos gráficos en MacOSen cambio ve a Preferencias del sistema, haga clic en el elemento accesibilidad, seleccione el artículo monitor desde el menú de la izquierda y marque las opciones Reducir la transparencia y Reducir el movimiento para reducir el efecto de transparencia y movimiento aplicado por defecto por el sistema.

Para desactivar las animaciones relacionadas con la apertura y cierre de las ventanas, vaya a Preferencias del sistema, haga clic en el elemento muelle y quitar el cheque de las voces aumento y Animación al abrir aplicaciones. ¿Más fácil que eso?

Deshabilitar conexiones innecesarias

Otro consejo útil para aumentar la duración de la batería de la computadora portátil es deshabilitar conexiones innecesarias. Si en algún momento no necesita mantener el Wi-Fi o Bluetooth activo, desactive estas conexiones de inmediato.

para deshabilitar Wi-Fi y Bluetooth en Windows 10por ejemplo, haga clic en elicono del área de notificación ubicado en la parte inferior derecha y haga clic en el elemento Modo avión para deshabilitar todas las conexiones (alternativamente, puede hacer clic en uno de los botones red o Bluetooth para deshabilitar solo una de las dos conexiones).

Le recuerdo que en la mayoría de las computadoras portátiles con Windows es posible desactivar Wi-Fi y Bluetooth presionando botones específicos del teclado o usando algunas combinaciones de teclas. Si desea obtener más información al respecto, lea las ideas en las que le explico en detalle cómo activar / desactivar Wi-Fi y Bluetooth.

para deshabilitar Wi-Fi y Bluetooth en macOSen su lugar, haga clic en el icono de Wi-Fi y / o del Bluetooth ubicado en la parte superior (en la barra de menú) y, en el menú desplegable que se abre, haga clic en el elemento Apaga el wifi y / o Apagar Bluetooth. ¿Más fácil que eso?

Deshabilitar la ejecución automática del programa

Deshabilitar la ejecución automática del programa Es importante evitar ejecutar procesos que consuman innecesariamente la energía de la batería. Uno de los "secretos" para preservar mejor la autonomía de la computadora portátil, de hecho, es ejecutar solamente Los procesos que realmente sirven para hacer su trabajo.

Para deshabilitar la ejecución automática de programas en ventanas, llame a la herramienta Gestión de la actividadpresionando simultáneamente las teclas Ctrl + Alt + Supr en el teclado de la PC y luego haciendo clic en el elemento Gestión de la actividad en la ventana que aparece. Alternativamente, haga clic derecho en un lugar "vacío" en la barra de tareas y seleccione el elemento Gestión de la actividad o Iniciar la gestión de actividades desde el menú contextual o, de nuevo, escriba "gestión de actividades"En la barra de búsqueda de Windows (ubicada en la parte inferior izquierda) y haga clic en el primer resultado de búsqueda.

En la ventana principal de Gestión de la actividad, haga clic en la pestaña lanzamiento y deshabilita todo lo que se realiza automáticamente cuando se inicia la PC y que no necesita haciendo clic derecho en uno de ellos y luego haciendo clic en el elemento Desactivar desde el menú contextual.

Si usas Windows 7 (o una versión anterior del sistema operativo), puede desactivar el inicio automático de los programas presionando los botones Win + R en el teclado, dando el comando msconfig y luego seleccionando el artículo lanzamiento desde la ventana que se abre.

Para deshabilitar el inicio automático de programas en MacOSen cambio ve a Preferencias del sistema, haga clic en el elemento Usuarios y grupos y, en la ventana que se abre, asegúrese de que la suya esté resaltada cuenta de usuario (en la barra lateral izquierda) y luego seleccione la pestaña Elementos de inicio de sesión.

Ahora solo tiene que identificar los programas que no desea ejecutar automáticamente cuando se inicia el sistema y hacer clic primero en sus iconos y luego en el botón (-) ubicado en la parte inferior izquierda. Fácil, verdad?

Activar ahorro de energía

Otra forma de aumentar la duración de la batería de la computadora portátil es activar el ahorro de energía. Este modo, disponible en prácticamente todas las computadoras portátiles, le permite reducir el consumo y aumentar la autonomía de la batería sin sacrificar el rendimiento satisfactorio.

en ventanas, puede seleccionar el modo de ahorro de energía que prefiera yendo a Panel de control, luego haciendo clic en los elementos Sistema y seguridad> Opciones de ahorro de energía y luego seleccionando una de las tres combinaciones predefinidas (p. ej. equilibrada, Ahorro de energia o Alto rendimiento).

en Windows 10, puede ajustar la configuración de ahorro de energía directamente desde el área de notificación haciendo clic en el icono batería y desplazando el cursor presente en el cuadro que se abre a la izquierda (para una duración máxima de la batería) o a la derecha (para un rendimiento máximo).

Luego haciendo clic en el elemento Ajustes de la bateríapuedes ir a ajustes Windows 10 y marque el ítem Encienda automáticamente el ahorro de batería cuando la energía de la batería sea inferior a, para seleccionar el porcentaje de batería alcanzada que activa automáticamente el ahorro de energía (por ejemplo, cuando se alcanza el 20-30% de la carga residual).

Para activar el ahorro de energía en MacOSen su lugar, haga clic en el ícono batería ubicado en la esquina superior derecha (en la barra de menú), haga clic en el elemento Abrir las preferencias de ahorro de energía … y, en la ventana que se abre, personalice la configuración disponible marcando los elementos Pare los discos duros cuando sea posible y Oscurece ligeramente la pantalla cuando la batería está en uso para hacer que la pantalla consuma la menor cantidad de energía posible.

Eliminar periféricos no utilizados

la periféricos conectados a la computadora portátil absorben un poco de energía, lo que puede reducir (aunque sea mínimamente) la autonomía de la batería. Por esta razón, retire de la computadora todos los periféricos que no sean estrictamente necesarios para completar su trabajo (por ejemplo, memorias USB, discos duros externos, mouse inalámbrico, etc.).

Actualice el sistema operativo y los programas.

Tanto los sistemas operativos como los programas de aplicación se actualizan periódicamente para mejorar su rendimiento y, si están presentes, resolver agujeros o errores de seguridad (que a veces implican un desperdicio de energía). Actualiza el sistema operativo instalado en su PC, por lo tanto, es esencial tener disponible la versión más reciente que (al menos en teoría) debería ser la que haga el mejor uso de los recursos de la PC.

Si tiene una computadora portátil equipada con una versión anterior de ventanas, Le recuerdo que Windows XP y Windows Vista ya no son compatibles, mientras que el soporte extendido todavía está activo para Windows 7 y Windows 8.1 (que finalizarán respectivamente el 14 de enero de 2020 y el 10 de enero de 2023). Sin embargo, para Windows 10, Microsoft publica actualizaciones regularmente.

Si desea obtener más detalles sobre las actualizaciones de Windows, lo invito a leer el artículo que dediqué al tema: allí encontrará otra información que sin duda le será útil. Si desea actualizar su PC a Windows 10, la versión más reciente del sistema operativo de Microsoft, también lea el tutorial en el que le explico qué requisitos se deben cumplir para proceder en este sentido y cómo es posible actualizarlo.

también manzana lanzar actualizaciones periódicas para MacOS. Si desea buscar nuevas actualizaciones, haga clic en el logotipo manzana mordida ubicado en la parte superior izquierda, haga clic en el elemento Sobre esta Mac en el menú que se abre y luego presiona el botón Actualización de software … para verificar si hay actualizaciones disponibles. Para obtener más información sobre cómo actualizar macOS, lea el tutorial que acabo de vincular con usted.

Le recuerdo que es de fundamental importancia también mantener actualizados los programas que ha instalado en su computadora, a fin de utilizar su versión más reciente en la que se hayan resuelto los problemas relacionados con posibles anomalías en el consumo de energía. Si está interesado en tener más detalles sobre cómo actualizar los programas, lea el tutorial que he dedicado al tema.

Use programas que consuman poca batería

Use programas que consuman poca batería Es otro aspecto al que debe prestar mucha atención si desea extender la autonomía de su computadora portátil tanto como sea posible. Algunos programas, como los que le permiten navegar por Internet (es decir, los navegadores), tienen un gran impacto en el consumo de energía y es por esta razón que es fundamental utilizar aquellos que consumen la menor cantidad de energía posible.

La mejor opción es confiar en el software que ya está instalado en Windows o macOS porque han sido desarrollados por Microsoft y Apple hecho a medida para sus respectivos sistemas operativos. Mantenerse en el tema del navegador, por lo tanto, la mejor opción sería utilizar Microsoft Edge en Windows y safari en macOS

Si desea monitorear el consumo de batería de los programas, a fin de comprender qué procesos finalizar para extender la autonomía de su computadora portátil, puede confiar en las herramientas de monitoreo integradas en Windows y macOS.

en ventanas, puede verificar el impacto energético de los programas individuales que se ejecutan a través de la herramienta Gestión de la actividad. Para recuperarlo, presione las teclas simultáneamente Ctrl + Alt + Supr y, en la pantalla que aparece, haga clic en el elemento Gestión de la actividad. Alternativamente, escriba "gestión de actividades"En la barra de búsqueda de Windows o haga clic derecho en un lugar" vacío "en la barra de tareas y seleccione el elemento Gestión de la actividad o Iniciar la gestión de actividades desde el menú que se abre. En la ventana principal de la herramienta Administrador de tareas, haga clic en Más detalles (si es necesario) e identificar los procesos que consumen la mayoría de los recursos.

en MacOSen su lugar, puede controlar el impacto energético de los programas individuales que se ejecutan con la herramienta Monitoreo de la actividad (que de alguna manera es similar a la herramienta del Administrador de tareas de Windows). Para recuperarlo, abra el Launchpad (el icono del cohete ubicado en el Dock), abra la carpeta más y haga clic en el ícono Monitoreo de la actividad.

En la ventana principal del programa, haga clic en la pestaña energía, identifique los procesos que consumen la mayor cantidad de energía y ciérrelos.

Verificar virus y malware

Ahora se sabe que los virus y el malware "consumen" mucha batería. Si desea mejorar la autonomía de su computadora portátil (y, sobre todo, preservar los datos personales en su PC), es esencial buscar virus y malware equipando su computadora con una buena antivirus y mantenerlo constantemente actualizado, de modo que pueda reconocer software malicioso realizando exploraciones periódicas.

En el mercado puedes descargar antivirus gratis o comprar antivirus de pago. ¿Cuál es la diferencia entre antivirus gratuitos y de pago (excepto el precio)? Básicamente, el grado de protección que ofrece el antivirus gratuito es comparable al ofrecido por el antivirus pago. Sin embargo, estos últimos también incluyen funciones adicionales, como las de proteger el micrófono y la cámara de la PC del acceso no autorizado, lo que siempre puede ser conveniente.

Regenera la batería

¿Los procedimientos que mencioné en los párrafos anteriores no sirvieron para aumentar significativamente la duración de la batería de su computadora portátil? Tal vez podría hacerlo a través de un procedimiento particular conocido como regeneración de batería. ¿Te preguntas cómo hacerlo? Encontrará todo lo explicado en las siguientes líneas.

Para regenerar la batería de la computadora portátil, primero inicie su computadora y agotar completamente su carga hasta que se apague por completo. En este punto, realice el procedimiento de regeneración de la batería: cargar de nuevo el portátil, espere a que la batería se cargue por completo, deje la computadora portátil cargando durante unas horas y repite todos los pasos nuevamente que te acabo de indicar (al menos 3-4 veces más).

Después de llevar a cabo el procedimiento de regeneración de la batería, comience a usar su computadora portátil nuevamente: si todo fue en la dirección correcta, debería notar un aumento más o menos significativo en la autonomía de la batería. Si este no fuera el caso, no cedas a la tentación de abrir la batería, ponerla en el congelador o probar otras soluciones "extrañas": ¡correrás el riesgo de dañarla irreparablemente e incluso podrías lastimarte mucho!

Si desea profundizar en el tema y obtener más detalles sobre cómo regenerar la batería de la computadora portátil, lea el tutorial en el que le explico en profundidad cómo proceder.

Reemplace la bateria

Si las indicaciones que le di en este tutorial no mejoraron la autonomía de su computadora portátil, tal vez debería considerar la posibilidad de reemplazar la batería (que puede estar dañado o deshilachado). Puede confiar en varias soluciones: póngase en contacto con el centros de servicio reconocido por el fabricante de su computadora (por ejemplo, Acer, Asus, Apple, Dell, HP, Lenovo, Samsung, Toshiba, etc.); compra la batería tiendas en linea (ej. Amazon) o, nuevamente, contacte al tiendas especializadas en la reparación y / o reemplazo de baterías dañadas (si están presentes en su área).

Si desea obtener más información sobre cómo reemplazar la batería de la computadora portátil, lo invito a consultar la guía en la que le explico en detalle cómo proceder.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mira esto: hardware o esta es la categoría Portátiles para otro contenido.