Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo actualizar un ordenador portátil


Su computadora portátil tiene ahora algunos años y, aunque puede usarla para completar la mayoría de las operaciones que lleva a cabo diariamente, lamentablemente se ha dado cuenta de que al usar algunos programas, el rendimiento ya no es lo que era antes. La idea de reemplazarlo con una nueva computadora simplemente no es adecuada para usted y, en cambio, le gustaría encontrar una manera de devolver su portátil de confianza a su antiguo esplendor, sin tener que gastar una fortuna.

Si esto es así, ¡entonces sepa que está en el lugar correcto en el momento correcto! De hecho, te mostraré a continuación como actualizar una laptop aplicando una serie de soluciones que, sin lugar a dudas, tienen un costo mucho menor que comprar una nueva PC, como el uso de un SSD o la compra de un nuevo banco de RAM. Para completar la información, entonces, explicaré cómo "aligerar" la parte del software de la PC, interviniendo en el sistema operativo, y le daré una visión general de las mejoras que se implementarán para preparar una computadora portátil para usar juegos.

Entonces, sin demora, reduzca unos minutos y lea cuidadosamente todo lo que tengo que explicarle sobre el tema: estoy seguro de que, al final de esta guía, tendrá ideas claras. Habiendo dicho eso, no hay nada más que hacer, ¡excepto desearle una buena lectura y tener una gran suerte para todo!

índice

  • Información preliminar
  • Cómo actualizar una computadora portátil
    • Instalar un SSD
    • Aumentar RAM
    • Mejora la computadora portátil WiFi
    • Aligerar el sistema operativo
  • Cómo encender tu laptop para jugar
  • Software para mejorar la computadora portátil

Información preliminar

Como te habrás dado cuenta, yo cuaderno se ven como dioses Computadoras «monobloque», ya equipado con todos los periféricos necesarios para su uso: monitor, teclado, mouse, puertos USB y componentes de hardware interno como placa base, procesador, RAM, tarjeta de sonido, tarjeta de video, tarjeta de red, puertos USB, disco, etc. .

anuncio

Para obtener un hardware con dimensiones reducidas, numerosos componentes internos están en un formato extremadamente pequeño y se sueldan directamente en la placa base del portátil: por esta razón, no se pueden reemplazar para obtener una mejora en el rendimiento. En particular, no es posible modificar independientemente el CPUel tarjeta de video o tarjeta de sonido, a menos que reemplace la unidad lógica completa de la computadora portátil (¡lo que tendría un costo muy similar al de una computadora portátil nueva!).

Sin embargo, en muchos casos (excepto algunos ultrabooks y las últimas MacBooks de Apple), es posible reemplazar componentes como RAM y disco con total autonomía, ya que no se sueldan directamente en la placa base, sino que residen en alojamientos distintos.

Cómo actualizar una computadora portátil

Después de aclarar el aspecto importante relacionado con los límites "físicos" de los periféricos disponibles en las computadoras portátiles, ha llegado el momento de tomar medidas y comprender como actualizar una laptop. Como resultado, por lo tanto, le proporcionaré una serie de pasos seguros y eficientes que debe seguir para obtener un resultado de este tipo: cambie el disco mecánico con un SSD, aumenta la cantidad de memoria RAM, mejorar el recepción de redes inalámbricas y finalmente intervenir en el sistema operativo para hacerlo más ligero.

Instalar un SSD

Si su computadora portátil tiene un "clásico" a bordo disco mecanico, puede aumentar fácilmente el rendimiento de todo el equipo reemplazándolo por un unidad de estado sólido (o SSD): los dispositivos de este tipo, de hecho, permiten obtener tiempos de acceso de lectura y escritura mucho más cortos que los que se encuentran con discos mecánicos, lo que reduce significativamente los tiempos de apertura de programas, archivos y el inicio de los mismos sistema operativo

La mayoría de las computadoras portátiles, en lo que respecta a la conexión a discos mecánicos y SSD, son compatibles con el estándar de conexión SATA 3, con factor de forma de 2.5 pulgadas: estos son dos parámetros a tener en cuenta al elegir el nuevo SSD que, de lo contrario, podría resultar incompatible con el portátil en uso. Al igual que con los discos mecánicos, los SSD también están disponibles en diferentes cortes de memoria, que van desde 128 GB y en algunos casos pueden llegar tan lejos 4 TB.

Kingston SSD A400, unidad de estado sólido de 480 GB, 2.5 ″, SATA 3

Ver oferta en Amazon

Samsung Memories MZ-76E2T0 860 EVO SSD interno de 2 TB, SATA, 2.5 ″

Ver oferta en Amazon

Para obtener más información sobre la tecnología SSD y el modelo que mejor se adapte a sus necesidades, le recomiendo que eche un vistazo a mi guía de compra de los mejores SSD, en la que cubrí el tema en detalle.

Una vez que obtenga el nuevo registro, le recomiendo que compre uno caja USB externa para discos de 2.5 pulgadas, de modo que se pueda conectar al notebook para clonar el sistema operativo y los datos de manera efectiva.

AUKEY Disco duro externo Estuche 2.5 ″ USB 3.0 con estuche UASP Disco duro…

Ver oferta en Amazon

Sabrent 2.5 Inch SATA to USB 3.0 Hard Drive Case (Excelente …

Ver oferta en Amazon

Después de clonar los datos, solo tiene que proceder con el reemplazo "físico" del disco: lo que debe hacer es abrir la puerta de acceso especial al disco de la computadora portátil (a menudo ubicada en la parte inferior de la computadora portátil y marcada con un icono en forma de disco) quitando el tornillo de bloqueo, retire el disco mecánico, levantándolo con la pestaña especial y, finalmente, instale el nuevo SSD en la misma posición, asegurándose de que todos PIN SATA. En algunos casos, puede ser necesario desmontar el adaptador del disco mecánico y volver a colocarlo en el SSD.

Para obtener más información sobre la instalación de una nueva SSD en la computadora portátil, la clonación de datos y todas las demás operaciones necesarias para reemplazar un disco mecánico con una unidad de estado sólido, lea cuidadosamente mi guía sobre cómo reemplazar el disco duro con SSD .

Aumentar RAM

Sin duda, el RAM (o memoria central) juega un papel clave con respecto al rendimiento de la computadora: cuanto más memoria hay disponible, más aumenta el número de programas que se pueden usar simultáneamente. Además, tener una buena cantidad de RAM significa poder usar incluso aquellos programas que son naturalmente caros en términos de recursos, como programas de edición de fotos, programas de edición de audio / video o juegos.

No es difícil aumentar la RAM de una computadora portátil, ya que muchas computadoras de este tipo tienen una puerta dedicada, lo que permite un reemplazo simple y rápido de los bancos de memoria.

Antes de seguir adelante y comprar un nuevo banco de RAM, debo informarle sobre dos detalles principales a tener en cuenta: factor de forma y el tipología. Debe saber que, con respecto a las computadoras portátiles, los recuerdos que se utilizarán responden al factor de forma SO-DIMM, que es más pequeño que los bancos de RAM "estándar" que se pueden usar en computadoras de escritorio que, por otro lado, están en formato DIMM.

Sin embargo, para averiguar las características exactas de la RAM compatible con la placa base en uso en su computadora (p. Ej. DDR3 o DDR4), si tiene el sistema operativo ventanas, Te recomiendo que confíes en un programa como CPU-Z, descargable y utilizable sin costo.

Luego conectado al sitio web CPU-Z, haga clic en el botón Configuración – Inglés ubicado en la sección descargar y presione el botón Descargar ahora!, para descargar el programa en tu PC.

Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe obtenido y haga clic en los botones corrida y . Luego, coloque la marca de verificación junto al elemento Acepto el acuerdo y complete la configuración haciendo clic en los botones siguiente (cuatro veces consecutivas), y acabado.

Una vez completada la configuración, inicie el programa, haga doble clic en el enlace que se ha creado en el escritorio, seleccione la pestaña memoria presente en la ventana que se abre y anota los valores tipo y DRAM Frecuencia para anotar los valores del banco de RAM actualmente instalado: esta información será extremadamente útil al elegir.

Si necesita actuar en un Macbook generación anterior (todas las producidas en los últimos años tienen RAM soldada, por lo tanto no reemplazable), en su lugar, puede usar la pantalla de resumen de la información del sistema, ya incluida en macOS: para usarla, haga clic en el icono de manzana mordida colocado en la parte superior izquierda, elija el elemento Sobre esta Mac ubicado en el menú que se abre y, en la ventana que aparece en el escritorio, haga clic en la pestaña memoria, para obtener información relacionada con el tipo de memoria en uso (por ejemplo, DDR3), su frecuencia y el número de ranuras libres.

Una vez que haya identificado el tipo y la frecuencia de RAM que admite su computadora portátil, puede proceder con la compra de los nuevos bancos de memoria: el factor de forma, como se mencionó anteriormente, debe ser SO-DIMM y el tipo de RAM (por ejemplo, DDR3) debe ser idéntico al del módulo de memoria ya instalado en el sistema. Además, recomiendo usar bancos de RAM con la misma frecuencia que los que ya están en uso.

Si necesita ayuda con la compra de un nuevo banco de RAM, le sugiero que eche un vistazo a mi tutorial sobre qué RAM comprar, en el que le proporcioné una descripción precisa sobre las características de los diferentes tipos de RAM disponibles. en el mercado

Una vez que haya obtenido el nuevo banco de RAM, puede instalarlo con relativa simplicidad: ubíquelo puerta de acceso a la memoria central ubicada en la parte inferior de la computadora portátil, retire cualquier tornillo de protección y, si desea reemplazar por completo los bancos de RAM que ya están presentes, amplíe las pestañas con las que están bloqueadas y extráigalas suavemente.

Luego, vuelva a colocar los nuevos bancos de RAM, empújelos suavemente hacia adentro, hasta que estén asegurados a la computadora y, cuando haya terminado, monte la puerta que retiró anteriormente.

Si necesita ayuda adicional sobre el procedimiento para reemplazar la RAM en la computadora portátil, puede confiar en las instrucciones detalladas que le proporcioné en mi guía sobre cómo aumentar la RAM.

Mejora la computadora portátil WiFi

Como se dice ¿Sientes que la recepción de la Señal de wifi ofrecido por su computadora portátil no es satisfactorio para usted y le gustaría solucionar este problema.

En este caso, puede evaluar la compra de un Dongle USB wifi: en la práctica, se trata de tarjetas de red inalámbricas reales, que se pueden utilizar para acceder a las conexiones Wi-Fi ubicadas cerca, en forma de "dispositivos" que se pueden conectar a los puertos USB de la computadora.

En general, las memorias USB Wi-Fi (especialmente las de gama media-alta) proporcionan una mejor calidad de recepción de señal que la obtenida a través de la tarjeta Wi-Fi integrada.

En el mercado, hay muchos modelos de dispositivos USB Wi-Fi: dependiendo de las especificaciones técnicas, pueden ofrecer un rango de cobertura más o menos amplio, tener antenas externas, modo WPS, etc. Si necesita una mano extra en la compra de una nueva memoria USB Wi-Fi, puede consultar la guía que hice sobre esto.

Adaptador USB D-Link DWA-131, inalámbrico N300 Nano, 150/300 Mbps

Ver oferta en Amazon

TP-Link TL-WN822N Adaptador de tarjeta de red USB de alta ganancia, Wireles …

Ver oferta en Amazon

Alfa Network AWUS1900 802.11ac Adaptador USB de ultra velocidad

Ver oferta en Amazon

Una vez que haya obtenido la clave más adecuada para su caso, ¡todo lo que tiene que hacer es conectarla a su computadora y usarla exactamente como si fuera una tarjeta de red inalámbrica normal!

Aligerar el sistema operativo

Espera, ¿me estás diciendo que el portátil que tienes es bastante viejo y que, en consecuencia, el reemplazo de RAM y disco duro no puede compensar las caídas de rendimiento causadas por la baja frecuencia de la CPU?

Si es así, te recomiendo que aligerar el sistema operativo y la carga de aplicaciones de la computadora portátil, para disminuir el impacto de la misma en el rendimiento general que ofrece el hardware.

Para obtener este resultado, puede realizar una serie de operaciones simples pero útiles: deshabilitar programas que se abren al inicio, aumentar la cantidad de RAM virtual asignada al sistema, eliminar los programas preinstalados en el cuaderno, usar un antivirus ligero, eliminar archivos innecesarios (por ejemplo, caché y archivos temporales), eliminar cualquier malware / spyware activo Y así sucesivamente.

En este sentido, he preparado una serie de guías, divididas por sistema operativo, que contienen muchos consejos útiles para mejorar el rendimiento del software de su computadora: cómo acelerar Windows 10, cómo acelerar Windows 8.1, cómo acelerar Windows 7 y cómo acelerar Macs.

Cómo encender tu laptop para jugar

Si siguió los consejos que le di en las secciones anteriores de la guía, debería haber podido mejorar el compartimiento de hardware de su computadora y aligerar el sistema operativo para ocupar la menor cantidad de recursos posible.

En principio, las medidas vistas hasta ahora deberían ser suficientes para actualiza tu laptop para jugar, ya que las mejoras logradas deberían ser apreciables a nivel mundial.

Sin embargo, si desea darle un _ equipo adicional_ también al sector de gráficos, las cosas se complican mucho: en la mayoría de las computadoras portátiles disponibles en el mercado no es posible reemplazar fácilmente la tarjeta de video, ya que es soldado directamente en la placa base.

Pero lo que puedes hacer es usar un estuche para tarjetas de video externas, compatible con todos los portátiles con puerto Rayo 3 (es una puerta similar a la USB 3.1 Tipo-C e identificado por un icono en forma de relámpago).

Razer Core X Estuche para tarjetas gráficas externas compatibles con Comp…

Ver oferta en Amazon

AKiTiO Node Lite (1 x PCIe – Thunderbolt 3)

Ver oferta en Amazon

Akitio Node-T3IA-AKTG Thunderbolt 3 eGFX Box

Ver oferta en Amazon

Una vez que obtenga el caso, puede usar el Conector PCI-Express ubicado dentro para conectar la nueva tarjeta de video que se dedicará al portátil.

Tarjeta de video Asus ROG-STRIX-RXVEGA64-O8G-GAMING, negra

Ver oferta en Amazon

Asus ROG STRIX RTX 2060 Advanced Edition 6 GB GDDR6 con LED RGB, Aura …

Ver oferta en Amazon

Si aún no lo tiene, le sugiero que elija un modelo adecuado para el rendimiento que pretende obtener, evaluando todos los detalles fundamentales (potencia de procesamiento, procesadores gráficos, etc.): si no sabe cómo orientarse en este sentido, podría ser útil mi guía de compra de las mejores tarjetas de video, en la que tengo que darle algunos consejos valiosos sobre el tema.

Además, para implementar esta solución, necesitará un segundo monitor para conectarlo a la carcasa externa, ya que este último no podrá dirigir la señal de video directamente a la pantalla integrada en la computadora portátil.

Sin embargo, si el portátil que tiene tiene un puerto Thunderbolt 3, puede optar fácilmente por una solución similar: después de comprar el estuche externo, instale la tarjeta de video en su interior, conecte el estuche al portátil (usando el cable Thunderbolt 3) y al segundo monitor (a través de HDMI, DVI u otras salidas de video) y, finalmente, instale los controladores suministrados.

Le expliqué en detalle los pasos a seguir en el capítulo dedicado de mi guía sobre cómo cambiar las tarjetas de video.

Software para mejorar la computadora portátil

¿Crees que las soluciones que te señalé durante esta guía son demasiado "exigentes", entonces estabas considerando la oportunidad de confiar en una o más software para mejorar la computadora portátil, tratando de obtener resultados apreciables sin gastar casi nada?

Desafortunadamente, en este caso, no tengo noticias positivas para darte. Permítanme explicar: hay programas especiales en la red, llamados aumentador de presión, que prometen aumentar el rendimiento de las computadoras portátiles (pero también de las PC fijas) al realizar una serie de cambios invasivos (y a menudo ineficientes) en la configuración básica del sistema operativo.

Aunque estos programas vienen con promesas bastante interesantes, todavía los invito a evitarlos, ya que presentan riesgos y contraindicaciones importantes: en primer lugar, los refuerzos se colocan en la memoria RAM y a menudo mantienen ocupados tanto la CPU como el disco, ocupando recursos valiosos para la computadora.

Además, los cambios aplicados por dicho software no solo podrían resultar ineficientes, sino incluso perjudicial.

Finalmente, los programas de este tipo representan muy a menudo portadores de spyware y malware de varios tipos: este último podría poner en peligro la integridad de sus datos y la estabilidad de toda la computadora, forzándolo, en el peor de los casos, a formatear el sistema operativo.

Desafortunadamente, no hay un software "milagroso" que, con las mismas características técnicas, pueda aumentar la potencia de cálculo de una computadora portátil: lo que puede hacer, sin embargo, es intentar aligerar el sistema operativo, siguiendo los pasos que tengo. ya se muestra en una de las secciones anteriores de esta guía.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mira esto: hardware o esta es la categoría Portátiles para otro contenido.