Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo activar Windows Defender


Windows Defender es un software que encontramos preinstalado en todas las versiones más recientes de Windows. Su trabajo es proteger su PC de virus y malware1, pero desafortunadamente su efectividad es bastante limitada: según la propia admisión de Microsoft, esta es una solución "insípida" y, por lo tanto, debe reemplazarse lo antes posible con un antivirus más completo.

Afortunadamente, los antivirus capaces de reemplazar a Windows Defender son numerosos, incluso de forma gratuita, pero ya hemos hablado de esto varias veces en el pasado. Si estás aquí hoy y estás leyendo este tutorial, es porque estás específicamente interesado en Windows Defender y quieres saber cómo activarlo, ¿verdad? ¡Así que no perdamos más tiempo e inmediatamente lleguemos al corazón de la guía!

Tómese cinco minutos de tiempo libre y lea las instrucciones que le voy a dar. En poco tiempo lo descubriremos cómo activar Windows Defender cuando esto no se reactiva después de la eliminación de otro antivirus / antimalware o cuando, por error, es deshabilitado por programas para la optimización del sistema (que a veces lo consideran un software innecesario y, por lo tanto, impiden su ejecución). Le aseguro que esta es una operación extremadamente simple de completar, solo debe prestar atención a algunos pasos que varían según la versión de Windows en uso. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

Windows 10

Si usa Windows 10 y desea verificar el estado de Windows Defender, haga clic en el botón comienzo ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla (la bandera) y seleccione el elemento ajustes desde el menú que aparece.

En la ventana que se abre, haga clic en el ícono Actualización y seguridad, seleccione el artículo Windows Defender desde la barra lateral izquierda y verifique que la palanca para la opción Protección en tiempo real está activo: si no lo está, actívelo usted mismo.

Windows Defender se apaga automáticamente tan pronto como se instala un nuevo antivirus en su PC, pero si se ha actualizado a Actualización de aniversario de Windows 10 puede configurar el antivirus de Microsoft para que escanee el sistema ocasionalmente (sin reactivar la protección en tiempo real), a fin de tener una "segunda opinión" con respecto al antivirus primario.

Para activar este «escaneo secundario», haga clic en el botón comienzoentrar Configuración> Actualización y seguridad> Windows Defender y activa la palanca relacionada con la opción para exploración periódica.

Windows 8.x

Si quieres activar Windows Defender en Windows 8.xir a la Pantalla de inicio el sistema operativo y busque el término defensor. Luego haga clic en el ícono Windows Defender que aparece en la parte izquierda de la pantalla y, en la ventana que se abre, seleccione la pestaña ajustes ubicado en la parte superior derecha.

En este punto, seleccione el elemento administrador desde la barra lateral izquierda, coloque la marca de verificación junto al elemento Activar aplicación y haga clic en el botón Guardar cambios para activar el programa

Cuando termine, seleccione el elemento Protección en tiempo real desde la barra lateral izquierda, coloque la marca de verificación junto al elemento Habilitar protección en tiempo real (recomendado) y haga clic en Guardar cambios para activar la protección en tiempo real contra virus y malware.

Windows 7

Para descubrir cómo activar Windows Defender en Windows 7, haga clic en el botón comienzo, busca el término defensor en la barra de búsqueda rápida del menú que se abre y haga clic en el icono Windows Defender que aparece en los resultados de búsqueda.

En la ventana que se abre, seleccione el elemento instrumentos desde la barra de herramientas de Windows Defender y haga clic en el icono opciones. En este punto, seleccione el elemento administración desde la barra lateral izquierda, coloque la marca de verificación junto al elemento Usa el programa y haga clic en el botón Guardar para guardar la configuración.

Luego, seleccione el elemento Protección en tiempo real desde la barra lateral izquierda, coloque la marca de verificación junto a los elementos Use protección en tiempo real (recomendado), Escanear archivos descargados y archivos adjuntos y Escanee programas que se ejecutan en su computadora y haga clic en el botón Guardar para activar la protección en tiempo real de Defender contra malware.

Las otras secciones del programa, como Análisis automático y avanzado, le permite programar escaneos automáticos de la computadora y habilitar el escaneo automático para correo electrónico, unidades extraíbles y otros elementos.

Solución a problemas comunes.

Siguiendo el procedimiento estándar, ¿no pudo habilitar Windows Defender? ¡No tires la toalla todavía! Intente poner en práctica una de las sugerencias que encontrará a continuación y podrá resolver el problema, se aplican a todas las versiones de Windows.

Editor de políticas de grupo local

Si usa una edición Pro de Windows, intente ingresarEditor de políticas de grupo local y para cambiar la configuración relacionada con Windows Defender. Aquí están los detalles de todos los pasos que debe seguir.

  • Presione la combinación Win + R en el teclado de su PC (la tecla Win es la que tiene la bandera de Windows);
  • Ingrese el comando gpedit.msc en la ventana Ejecutar … y vamos presentar para abrir el Editor de políticas de grupo local;
  • En la ventana que se abre, ve al camino Configuración del equipo> Plantillas administrativas> Componentes de Windows> Windows Defender;
  • Haga doble clic en el elemento. Desactiva Windows Defender y configurarlo en discapacitado o No configurado.

Cambios en el registro

Otra posible solución a la falla de Windows Defender es actuar en el Editor del Registro. He aquí cómo.

  • Presione la combinación Win + R en el teclado de su PC (la tecla Win es la que tiene la bandera de Windows);
  • Ingrese el comando regedit en la ventana Ejecutar … y vamos presentar para abrir el Editor del registro;
  • En la ventana que se abre, ve al camino HKEY_LOCAL_MACHINESoftwareMicrosoftWindows NTCurrentVersionImage File Execution Options;
  • Si hay referencias relacionadas con MSASCui.exe, MpCmdRun.exe o MsMpEng.exe, elimínelos eliminando las claves relevantes.

Activación de los servicios de Windows Defender

Si ha llegado a este punto y aún no ha logrado rehabilitar Windows Defender, ingrese al menú de servicios de Windows y active todos los servicios relacionados con el antivirus doméstico de Microsoft.

  • Presione la combinación Win + R en el teclado de su PC (la tecla Win es la que tiene la bandera de Windows);
  • Ingrese el comando services.msc en la ventana Ejecutar … y vamos presentar para abrir el menú Servicios;
  • En la ventana que se abre, haga doble clic en el servicio. Centro de seguridad de PC, configúrelo en Automático (inicio retrasado) y haga clic en el botón inicia para comenzarlo;
  • Haga doble clic en el servicio. Servicio de Windows Defender, configúrelo en automático y haga clic en el botón inicia para comenzarlo

Reparar archivos del sistema

Otro intento que puede hacer es comenzar a verificar y reparar los archivos corruptos del sistema. Para llevar a cabo esta operación, siga las instrucciones a continuación.

  • Haga clic en el botón comienzo Ventanas;
  • digita cmd en el campo de búsqueda del menú Inicio;
  • Haga clic derecho en el ícono Símbolo del sistema que aparece en los resultados de búsqueda y selecciona el elemento Ejecutar como administrador;
  • En la ventana que se abre, da el comando sfc / scannow y presione el botón presentar para comenzar a verificar los archivos del sistema.

  1. La funcionalidad antivirus solo está disponible en Windows 8 y versiones posteriores. Windows Vista incluye el reconocimiento de spyware y otros tipos de malware, pero no el de virus. ↩︎