Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Clonado Tarjetas de crédito: ¿qué hacer


Recientemente, un amigo suyo hizo algunas compras en línea y usó su tarjeta de crédito para comprar los productos que le interesaban. Lamentablemente, sin embargo, su tarjeta de crédito fue clonada y los delincuentes que lograron hacerlo no perdieron el tiempo en robar dinero de su cuenta corriente. Ahora temes que tal cosa te pueda pasar a ti también. También le gustaría ayudar a su amigo y limitar el daño ya considerable que ha sufrido, pero desafortunadamente no lo sabe bien. qué hacer en caso de una tarjeta de crédito clonada. Bueno, si esa es la situación en la que te encuentras ahora, déjame ayudarte.

En los siguientes párrafos, si está de acuerdo, puedo explicar cómo comportarse en caso de una tarjeta de crédito clonada y, posiblemente, cómo obtener un reembolso de las sumas robadas indebidamente de su cuenta corriente. Además, si lo desea, puedo darle algunos "consejos" sobre cómo evitar que su tarjeta de crédito sea clonada: de esta manera puede evitar este riesgo para su tarjeta y ayudar a su amigo a no repetir los errores que (seguramente) cometió antes de que le robaran los detalles de su tarjeta.

Entonces dime, ¿estás listo para comenzar? Bueno, entonces no perdamos más tiempo precioso y vayamos directamente al corazón de este tutorial. Póngase cómodo, tómese todo el tiempo que necesite para concentrarse en leer los siguientes párrafos y, sobre todo, implemente los consejos que le daré. Estoy seguro de que serán útiles tanto para usted como para su pobre amigo. ¡Feliz lectura y buena suerte para todo!

índice

  • Bloquear su tarjeta de crédito
  • Solicite y obtenga un reembolso
  • Cómo no clonar tu tarjeta de crédito

Bloquear su tarjeta de crédito

Bloquear su tarjeta de crédito que se ha clonado es la primera operación que debe realizar para evitar que le roben otro dinero además de los que, lamentablemente, ya se han retirado. ¿Cómo bloquea su tarjeta de crédito clonada? Debe comunicarse con la entidad de crédito que emitió la tarjeta, que debería haber puesto a disposición de los usuarios un número gratuito de emergencia disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

anuncio

Para buscar el número gratuito para contactar, simplemente haga una búsqueda rápida en Internet. Luego escriba los términos Número gratuito para bloquear la tarjeta de crédito (nombre de la institución emisora ​​de la tarjeta) en cualquier motor de búsqueda (por ejemplo, Google), haga clic en el resultado que considere más relevante y llame al número gratuito que su banco le proporcionó lo antes posible.

Si le resulta difícil encontrar el número gratuito al que puede llamar para bloquear su tarjeta de crédito, comuníquese con su circuito de adherencia llamando a uno de los siguientes números gratuitos.

  • VISA – llame al número gratuito 800 819 014 (de Italia) o a uno de los otros números disponibles en el extranjero (haga clic aquí para ver la lista completa).
  • tarjeta MasterCard – llame al número gratuito 800 870 866 (de Italia) o uno de los otros números disponibles en el extranjero (haga clic aquí para descargar la lista completa).
  • American Express – llama al número 06 72 900 347 (de Italia) o números +800 263 92 279 (Desde el extranjero) 011 800 263 92 279 (de EE. UU., Canadá y Australia) o 018 001 231 690 (de México)
  • Nexi (CartaSi) – llama al número 800 15 16 16 (de Italia) o el número +39 02.3498.0020 (Desde el extranjero).
  • Club Diners – llama al número 800 39 39 39 (de Italia) o el número +39 02 3216 2656 (Desde el extranjero).

Después de finalmente bloquear su tarjeta de crédito, presentar una queja del incidente yendo personalmente a la estación de tren más cercana carabineros o de la policía: de esta manera, no solo estará protegido por la policía, sino que también podrá obtener la copia del informe que le será útil para posiblemente recibir un reembolso de su banco, como veremos en breve.

Solicite y obtenga un reembolso

Si quien clonó su tarjeta de crédito también le robó dinero, probablemente se esté preguntando si es posible obtener un reembolso de su banco y, si es así, cómo. Bueno, afortunadamente la respuesta a tu pregunta es sí.

Si no ha sido cauteloso al conservar la tarjeta y si la ha bloqueado rápidamente tan pronto como haya notado movimientos sospechosos, es muy probable que la institución que la emitió esté dispuesta a reembolsarle total o parcialmente.

Para obtener un reembolso, por lo tanto, primero debe haber bloqueado la tarjeta y haber presentado una queja ante los carabinieri o la policía (como ya indiqué en el capítulo anterior). Luego debe comunicarse con el servicio al cliente de su entidad de crédito por teléfono o, mejor aún, dirigirse a la sucursal más cercana y seguir las instrucciones que se le proporcionan para obtener un reembolso de las sumas que le han sido robadas (generalmente necesita completar un modelo especial y adjunte una copia del informe que hizo a la policía).

Cómo no clonar tu tarjeta de crédito

Evite clonar su tarjeta de crédito no es una "empresa" imposible de completar. Simplemente siga algunas precauciones simples ya sea que realice compras en línea o fuera de línea, o en tiendas físicas. A continuación puede encontrar una especie de "vademécum" que contiene algunos consejos prácticos que, sin ninguna duda, serán de gran ayuda para evitar el fenómeno de la clonación de tarjetas de crédito.

Consejos para comprar en línea

Si vas a hacer compras en línea, sin duda encontrará estos consejos del tutorial en el que le explico cómo comprar de forma segura en línea.

  • Verifique la confiabilidad del comercio electrónico – busque información y comentarios sobre el sitio desde el que desea realizar compras y asegúrese de que el sitio utiliza el protocolo HTTPS (Protocolo de transferencia de hipertexto sobre capa de sockets seguros) también reconocible por la presencia de un candado cerrado ubicado en la barra de direcciones del navegador en uso.
  • Verifique la confiabilidad del vendedor – hacer buen uso de realimentación integrado de Amazonas y eBay no se detiene en simples votos numéricos, sino también lee las reseñas publicadas por los usuarios.
  • Compre desde dispositivos seguros – Si cree que su PC o teléfono inteligente no es muy seguro, lea las guías en las que le explico cómo entender si se espía una PC y cómo identificar y eliminar el software espía de su teléfono móvil para disipar sus dudas. Si desafortunadamente encuentra que sus sospechas están bien fundadas, no realice compras desde dispositivos controlados por ciberdelincuentes.
  • No te conectes a redes wifi públicas – son notoriamente vulnerables y algunos atacantes podrían usarlos fácilmente para "inhalar" sus datos.
  • Cuidado con los correos electrónicos sospechosos – el fenómeno de phishing es cada vez más popular, pero es muy fácil defenderse de él: simplemente ignore los correos electrónicos sospechosos en los que se le pide que restablezca la contraseña para acceder a los servicios de banca doméstica (o redes sociales). Recuerde que los prestamistas, así como las redes sociales, nunca envían tales mensajes. Entender?

Consejos para comprar en tiendas físicas

Dado que el fenómeno de la clonación de tarjetas de crédito también afecta a las tarjetas de crédito compras fuera de línea (de hecho, ¡especialmente las compras sin conexión!), haría bien en prestar mucha atención a las siguientes sugerencias.

  • Siempre revise el extracto de su tarjeta de crédito – preste especial atención a los gastos pequeños (¡aquí es donde se esconde la estafa!) Y, en el caso de una transacción sospechosa, comuníquese con el emisor de la tarjeta de inmediato. También verifica que el estado de cuenta bancario llegue regularmente todos los meses: el criminal podría de hecho robarlo del buzón y luego usar los datos contenidos en él.
  • Ir al cajero personalmente – no delegue a otros para que paguen con su tarjeta. Así que evite entregar su tarjeta de crédito a personas que no conoce o en las que confía muy poco.
  • No te distraigas – esto es importante para no alentar a algunos "astutos" a realizar operaciones que no debería realizar, como pasar la tarjeta dos veces.
  • No guarde su PIN con su tarjeta de crédito. – si no respeta esta simple regla, colocará una "alfombra roja" para el criminal que va a sacar dinero de su cuenta.
  • Ten cuidado cuando recojas en el mostrador – tenga cuidado de que no haya personas sospechosas en sus inmediaciones. Además, asegúrese de que no se hayan colocado dispositivos falsos (como los famosos) en la puerta. espumadera) comprobando la ranura de inserción de la tarjeta. Como los delincuentes pueden haber instalado microcámaras cerca de la puerta con el objetivo de capturar el código secreto de su tarjeta, cubra el teclado desde el que ingresa el PIN con la otra mano.
  • Rompe el recibo antes de tirarlo a la basura – contiene el número de tarjeta de crédito y su fecha de vencimiento.
  • Utilice sistemas de pago inteligentes – hoy existen sistemas de pago inteligentes, que utilizan la tecnología NFC para realizar pagos en tiendas físicas (a través de puntos de venta que admiten el sistema sin contacto) de una manera fácil y, sobre todo, segura retirando dinero de las tarjetas asociadas. Si posee un iPhone o un Apple Watch, por ejemplo, puede usar el sistema Apple Pay y realice pagos de forma segura utilizando el reconocimiento a través de su huella digital (Touch ID) o reconocimiento facial (ID de cara). Para obtener más detalles sobre cómo funciona Apple Pay, lea el tutorial que publiqué sobre el tema.

Finalmente, déjame darte un consejo como amigo: en lugar de usar tarjetas de crédito conectadas directamente a la cuenta bancaria, usa algunas tarjetas pagado por adelantado, como HYPE, PostePay o PayPal, que no están conectados a una cuenta corriente y, por lo tanto, incluso en caso de clonación, no le permiten gastar más que la cantidad ya cargada en ellos.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mire esto: el segmento informativo o esta la categoría Más sobre Seguridad de la Información para otros contenidos.