Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

antivirus ligero


La regla de oro para elegir una buena antivirus – usted sabe – es asegurarse de que su motor de escaneo sea hábil y puntual en la detección de todas las amenazas cibernéticas que pueda encontrar a diario. Sin embargo, algunos antivirus cobran por su efectividad en la guerra contra virus y malware al hacer que el sistema sea extremadamente pesado. Esto da como resultado una computadora segura pero lenta, muy lenta.

Esta es la razón por la cual, hoy, quiero recomendar algunos antivirus que, de acuerdo con los resultados de algunas pruebas comparativas recientes, puedan ofrecer un buen grado de protección de la computadora sin ralentizar demasiado el sistema. En resumen, si buscas una buena antivirus ligero y gratis, elija uno de los que encontrará en las siguientes líneas y ¡será genial!

Entonces? ¿Puedo saber qué sigues haciendo allí empalado? Colóquese cómodamente, tómese unos minutos de tiempo libre para usted y comience inmediatamente a concentrarse en leer lo que se informa en esta guía. Estoy seguro de que, al final, puede decir que está contento y satisfecho con lo que aprendió, además de poder encontrar un antivirus válido para Windows, macOS y / o Android. Feliz lectura!

índice

Light antivirus para Windows

Estás utilizando una PC equipada con ventanas y buscas un antivirus ligero? Si usas Windows 10, mi consejo principal es permanecer con Windows Defender, el antivirus incluido "estándar" en el sistema operativo Microsoft, que ocupa muy pocos recursos y en las últimas pruebas comparativas ha funcionado muy bien. Alternativamente, elija una de las soluciones que informaré a continuación. Estoy seguro de que podrá encontrar algo que satisfaga sus necesidades.

Edición gratuita de Bitdefender

El primer antivirus ligero que vale la pena considerar es Edición gratuita de Bitdefenderes decir, la variante gratuita del antivirus profesional del mismo nombre, que monitorea constantemente las actividades en línea y fuera de línea de la computadora sin ralentizarla demasiado. Se caracteriza por una interfaz extremadamente minimalista y por la presencia de uno de los motores antimalware más efectivos del mundo.

Para descargarlo a su computadora, conectado a su sitio web oficial y haga clic en el botón Descárgalo gratis. Una vez que se complete la descarga, inicie el archivo .exe procede y, en la ventana que ve aparecer en el escritorio, haga clic en el botón , para comenzar a descargar todos los componentes necesarios para instalar el software.

Luego, espere a que comience el proceso de instalación real del antivirus y haga clic en el botón instalar. Si desea evitar que Bitdefender recopile datos de uso anónimos para enviarlos a sus desarrolladores, también quite la marca de la casilla Enviar informe de uso anónimo.

Ahora tiene que activar su copia de Bitdefender Free (sin costo), para poder aprovechar la protección del sistema en tiempo real sin límites de tiempo. Para hacer esto, presione el botón Inicie sesión en Bitdefender y complete el formulario que se muestra con los datos solicitados.

En este punto, finalmente puede comenzar a aprovechar el antivirus gratuito de Bitdefender para proteger su PC. La protección ofrecida está activa en tiempo real pero, si lo desea, también puede escanear el sistema "a pedido", invocando el software haciendo doble clic en su icono en el área de notificación y haciendo clic en el botón Escaneo del sistema, en la ventana de la misma que se muestra en el escritorio.

Para obtener más información sobre cómo funciona Bitdefender Free Edition, lea mi tutorial dedicado al programa.

Avira Antivirus Free

Otro antivirus ligero que te recomiendo que pruebes es Avira Antivirus Free que, con la excepción del escaneo de correo electrónico y la protección web (funciones que solo ofrece la versión paga del software), controla todas las actividades del sistema sin hacer que la operación sea demasiado pesada.

Para descargarlo a su PC, conéctese a su sitio web oficial y haga clic en el botón Descarga gratuita. La descarga está completa, abra el archivo .exe obtenido y, en la ventana que ve aparecer en la pantalla, primero haga clic en el botón Aceptar e instalar y luego en eso .

Luego haga clic en el botón Avira abierto y espere a que se instalen todos los componentes antivirus. Luego, seleccione el elemento abierto colocado en la redacción antivirus e inicie un escaneo rápido del sistema haciendo clic en el botón Realizar un escaneo rápido.

Para realizar un escaneo en profundidad de la computadora o para analizar áreas específicas del sistema, expanda la tarjeta tomografía ubicado a la izquierda y, desde el menú que se abre, seleccione las opciones respectivamente Exploración completa o Escaneo personalizado. Si lo desea, me gustaría señalar que también puede programar el análisis de Windows seleccionando, siempre desde el mismo menú, la opción planificador.

Para obtener más información sobre cómo funciona el programa, lea mi guía completa dedicada a la versión gratuita del programa.

Avast Free Antivirus

también Avast Free Antivirus forma parte de la lista de antivirus ligeros pero efectivos. De hecho, es capaz de proporcionar una protección completa en todas las operaciones en línea y fuera de línea que se llevan a cabo en la PC, sin, sin embargo, hacer que la operación sea onerosa. Su interfaz de usuario también es muy agradable, que es bastante clara e inmediata.

Para descargar Avast a su PC, conéctese a su sitio web oficial y haga clic en el botón Descarga gratuita para PC. Una vez que se complete la descarga, abra el archivo .exe procede y, en la ventana que se muestra en el escritorio, haga clic en secuencia en los botones corrida y .

Luego espere a que se preparen todos los archivos antivirus, indique si también desea instalar Avast Secure Browser (un navegador personalizado por Avast) dejando o quitando la marca de la casilla correspondiente (ubicada en la parte inferior), elimine la marca relacionada con la instalación de cualquier otro programas extra, haga clic en el botón instalar y deje que se inicie y complete el procedimiento de instalación del antivirus y todas las herramientas relacionadas con él.

En la nueva ventana que luego verá aparecer en el escritorio, haga clic en el botón continuar dos veces seguidas y rechaza las propuestas relativas a protegerlo también Teléfono inteligente Android posiblemente en su posesión y todo recomendar el uso de Avast para otros usuarios haciendo clic en los enlaces a continuación. Después de eso, finalmente podrá ver la ventana principal del programa.

Ahora debe preocuparse por activar su copia gratuita de Avast. Para hacer esto, presione el botón menú en la esquina superior derecha, selecciona el elemento Licencias personales desde el menú que se abre y haga clic en el botón Actualizar adjunto a la sección Licencias en esta PC. En la nueva ventana que se abre, haga clic en el botón seleccionar colocado debajo de la redacción Avast Free Antivirus y en el enlace No gracias rechazar la invitación para cambiar a la versión paga del programa.

Misión cumplida! En este punto, finalmente puede realizar un análisis completo del sistema haciendo clic en el elemento protección colocado en la barra lateral izquierda, seleccionando la opción Análisis antivirus desde el menú que se abre y haciendo clic en el botón Análisis antivirus completo.

También señalo la posibilidad, al hacer clic en los otros elementos disponibles, para escanear solo algunas áreas del sistema (Escaneo dirigido), de ciertas áreas personalizadas (Escaneos personalizados) o para analizar Windows al inicio (Escaneo de inicio).

Si necesita más información sobre cómo funciona Avast Free Antivirus, lea mi guía dedicada específicamente a instalar y usar el programa.

Kaspersky Free

Otro excelente antivirus que no pesa el sistema cuando está en uso, pero que puede ofrecer un buen grado de protección y efectividad para bloquear las amenazas cibernéticas, es Kaspersky Free: la variante gratuita de uno de los antivirus más reconocidos del mundo. Es fácil de usar, su motor de escaneo es extremadamente efectivo y también tiene una buena interfaz de usuario.

Para descargarlo a su computadora, vaya al sitio web del programa y haga clic en el botón Descárgalo ahora. Una vez que se complete la descarga, abra el archivo .exe procede y haz clic en el botón seguido, en la ventana que aparece en el escritorio. Por lo tanto, marque las casillas relacionadas con la lectura y aceptación de condiciones de uso y haga clic en el botón primero Acepto (dos veces) y luego en eso confirmación. Luego haga clic nuevamente en el botón Acepto y en eso confirmación, luego presiona el botón instalar.

En este punto, presione el botón , espere a que todos los archivos necesarios para el correcto funcionamiento del programa se descarguen de Internet y haga clic primero en el botón aplicar, para aplicar la configuración de uso recomendada y luego final, para concluir la configuración.

Ahora, realice la activación gratuita del antivirus presionando el botón No tengo cuenta, completando el formulario solicitado con los datos requeridos (dirección de correo electrónico y contraseña) y haciendo clic en los botones crear y final.

Ahora que ve la ventana principal del antivirus, realice un escaneo completo del sistema presionando los botones tomografía y Escanear, que encuentras en la tarjeta Escaneo completo.

Si, por otro lado, desea realizar un escaneo rápido de rutas específicas o solo dispositivos externos, después de hacer clic en el botón tomografía seleccione las pestañas respectivamente Escaneo rápido, Exploración selectiva o Escanear dispositivos externos e inicie el procedimiento de análisis desde allí.

Para obtener más información sobre el funcionamiento de las soluciones de protección para PC de Kaspersky, lo invito a consultar mi guía dedicada específicamente a los antivirus.

Light Antivirus para Mac

Estás buscando un antivirus ligero para el tuyo también Mac? ¡Perfecto, tengo justo lo que necesitas! Sin embargo, antes de darle todos los "consejos" del caso, permítame hacer una pequeña pero fundamental aclaración: existen virus, o más bien malware para macOS, al contrario de lo que muchos dicen. Su propagación es mucho menor que en el lado de Windows, esto es cierto, pero de todos modos están allí.

Como resultado, el uso de un antivirus en una Mac es útil, especialmente para aquellos que están acostumbrados a descargar aplicaciones de fuentes fuera de Mac App Store y para aquellos que a menudo se encuentran tratando con usuarios de Windows. Sin embargo, en lugar de usar un antivirus que escanea continuamente el sistema, tiene más sentido aprovechar una herramienta que entra en acción por comando, es decir, gracias a la cual es posible realizar un escaneo bajo demanda del sistema.

Teniendo en cuenta lo que se acaba de decir, entre las diversas soluciones disponibles en el cuadrado, le recomiendo que evalúe el uso de Malwarebytes Anti-Malware, un software de costo cero muy válido que le permite encontrar y eliminar spyware, adware y otros tipos de malware. Tenga en cuenta que posiblemente también se distribuya en una versión paga (cuesta 39,99 euros / año) que, a diferencia de los diversos programas gratuitos básicos, integra un motor de escaneo en tiempo real.

Para usarlo, vaya al sitio web del programa y espere a que comience la descarga. Si esto no sucede, forzarlo usted mismo "manualmente" seleccionando el enlace Haga clic aquí.

Después de descargar, abra el archivo .pkg procede y, en la ventana que se abre, haga clic en los botones seguido (tres veces seguidas) e aceptar. Luego presiona nuevamente el botón seguido y en eso instalar. Luego escriba el contraseña de su cuenta de usuario en macOS y complete la configuración haciendo clic en los botones Instalar software y cerca.

Ahora que ve la ventana principal del software en la pantalla, haga clic en el elemento Computadora personal, presiona el botón seguido y rechace la invitación para probar la versión paga del programa haciendo clic en el elemento noahora. Finalmente, comience el análisis de macOS seleccionando la pestaña Escanearlo, que se encuentra a la izquierda, y presionando el botón Iniciar escaneo, ubicado en la parte inferior.

Si Malwarebytes Anti-Malware detecta malware, selecciónelos de la lista y haga clic en el botón para continuar con su eliminación. Tenga en cuenta que, muy probablemente, al final del procedimiento, se le pedirá que reinicie su computadora.

Para obtener más detalles sobre cómo funciona Malwarebytes Anti-Maware y sobre la conversación de virus en macOS, le remito a leer mi guía específica sobre antivirus para Mac.

Light Antivirus para Android

También existen virus para androide, esto es ahora un hecho: son más que nada otras aplicaciones, desarrolladas por atacantes, que contienen malware capaz de comprometer el funcionamiento correcto del dispositivo y robar los datos que contiene, como contraseñas y contactos en la libreta de direcciones. Entonces, incluso en este caso, es esencial tener un antivirus o, mejor aún, un antimalware.

Entre las principales soluciones disponibles, sugiero la versión de Malwarebytes para Android Es gratis (pero ofrece compras en la aplicación desde € 1.29 para desbloquear todas las funciones, como la protección en tiempo real), rápido, fácil de usar y no compromete el rendimiento del dispositivo.

Para usarlo, conéctese a la sección correspondiente de Play Store y presione el botón instalar. Si es necesario, autorice la descarga tocando también el botón aceptar. A continuación, inicie la aplicación tocando su icono que se ha agregado a cajón (la pantalla donde se agrupan todas las aplicaciones).

Ahora que ve la pantalla principal de Malwarebytes, toque el botón Comience de inmediatoentonces en eso Dar permiso y en la voz permitir, para permitir que la aplicación acceda al contenido multimedia en el dispositivo, luego presiona el texto Salta (arriba a la derecha) para evitar cambiar a la versión Premium. Luego toque el botón Lo tengo.

En este punto, comience a escanear las aplicaciones en el dispositivo, presionando el elemento tomografía ubicado en la parte inferior izquierda, y espera a que se complete el procedimiento de análisis. Si se encuentran amenazas, se le pedirá que proceda con su eliminación.

Para obtener más detalles sobre las amenazas cibernéticas para Android y antivirus para este último, le remito a leer mi guía centrada en antivirus para Android.