Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Antivirus Gratis


¿Has comprado una PC nueva y quieres mantenerla ágil, estable y "limpia"? Quieres evitar otro formattone a causa de los virus? Entonces no hay duda. Necesita un buen antivirus, posiblemente "ligero", que le permita proteger Windows de todas las principales amenazas cibernéticas que se pueden encontrar hoy en la red (y no solo allí).

Como se dice ¿No desea gastar dinero en la compra de software comercial costoso para la seguridad de TI? ¡Me parece que nadie te dijo que tienes que hacerlo! Hay muchos antivirus gratis que le permiten tener la máxima protección sin costo, además sin ralentizar su PC. ¿No te lo crees? Luego, eche un vistazo a los programas que le voy a informar.

Para elaborar esta lista, además de mis experiencias personales, me basé en las clasificaciones de antivirus creadas por AV-Test y AV Comparatives, dos compañías especializadas en seguridad de TI que comparan los motores de escaneo de todos los principales antivirus cada mes ( gratis y no) para Windows. Otra cosa importante que quiero enfatizar es que muchos de los antivirus que estoy a punto de informar son compatibles no solo con el sistema operativo hogareño de Microsoft, sino también con macOS y Android: dos plataformas en las que el riesgo de malware es cada vez más grave y, por lo tanto, es necesario tomar las precauciones adecuadas En resumen, no hay más tiempo que perder, intente encontrar el software que mejor se adapte a sus necesidades e instálelo siguiendo mis instrucciones, ¡encontrará todo lo que se explica a continuación!

Bitdefender Free (Windows / Mac / Android)

Uno de los antivirus gratis que en las pruebas comparativas siempre logra hacer una excelente figura es Bitdefender Antivirus Free Edition, que puede proteger la PC a 360 grados de manera discreta y sin afectar negativamente el rendimiento del sistema. Para descargarlo a su PC, conéctese a su sitio web oficial y haga clic primero en el botón Descárgalo gratis y luego en la voz No gracias! Quiero descargar Bitdefender Antivirus Gratis.

La descarga está completamente abierta, haciendo doble clic en él, el archivo que acaba de descargar (Antivirus_Free_Edition.exe) y haga clic en el botón . Espere a que todos los archivos necesarios para instalar el programa se descarguen de Internet y configure elitaliano desde el menú desplegable para seleccionar el idioma en la esquina superior derecha.

En este punto, coloque la marca de verificación junto al elemento Acepto los términos del acuerdo de licencia, eliminarlo de la opción Enviar informes de uso anónimos (para evitar que Bitdefender reciba estadísticas de uso de su computadora) y haga clic primero en Pros. y luego en inicia y extremos para terminar la configuración.

Ahora su PC ya está protegida contra virus y malware, pero todavía hay un paso que debe tomar: debe registrarse en la red MyBitdefender, de lo contrario, el antivirus dejará de funcionar después de 30 días. Para suscribirse de forma gratuita a la red MyBitdefender y activar su copia del programa, haga clic en el icono de Bitdefender ubicado en el área de notificación (al lado del reloj de Windows), presione el botón acceso en el cuadro que se abre y elige la opción crear una nueva cuenta desde la siguiente pantalla.

En este punto, elija si desea registrarse utilizando su dirección de correo electrónico (completando el formulario que se le propone) o si debe autenticarse con sus cuentas de Facebook o Google (haciendo clic en los botones correspondientes) y visite el enlace de confirmación que Bitdefender le enviará automáticamente por correo electrónico .

Una vez completado este paso, le recomiendo que realice un análisis completo de su sistema (mucho más largo y completo que el rápido realizado por el antivirus durante la fase de instalación). Luego haga clic en el icono de Bitdefender ubicado junto al reloj de Windows con el botón derecho del mouse, seleccione el elemento Exploración completa desde el menú que aparece y espere a que se complete el proceso.

Otras versiones de Bitdefender para probar

  • Bitdefender Free para Mac – Bitdefender también produce software antivirus para Mac. El gratuito, que recomiendo probar, no incluye protección del sistema en tiempo real (una función que aún no es esencial en macOS) pero es capaz de detectar Mac y malware. malware para Windows Descargar desde aquí.
  • Bitdefender Free para Android – Los teléfonos inteligentes y tabletas Android también necesitan un antivirus, y el que ofrece Bitdefender es uno de los mejores. No incluye funciones adicionales, como la ubicación remota del dispositivo o el bloqueo de números no deseados, pero es muy confiable. Protege el dispositivo del malware y lo hace bien. Descargar desde aquí.

AVG gratuito (Windows / Mac / Android)

Incluso AVG se ha "colocado" bastante bien en las últimas clasificaciones comparativas dedicadas a antivirus, al menos si miramos soluciones gratuitas. Desde el punto de vista del rendimiento, parece estar unos pocos pasos por debajo de Bitdefender y Avira (un antivirus que te contaré en breve) pero nada particularmente dramático. El único problema es que tiende a mostrar demasiadas notificaciones durante el día.

Para descargar la versión gratuita de AVG en su computadora, conectado a su sitio web oficial y haga clic en el botón Descarga gratuita. Luego, inicie el paquete de instalación de software (AVG_Protection_Free_xx.exe), haga clic en y espere unos segundos a que se descarguen todos los archivos necesarios para que el antivirus se descargue de Internet.

En la ventana que se abre, haga clic en el elemento. Instalación personalizada ubicado en la parte inferior derecha, coloque la marca de verificación junto al elemento Protección básica y complete la configuración haciendo clic primero en continuar y luego en Instalar ahora y pasar por alto (para evitar el registro opcional a la red AVG). Cuando se abre la ventana principal de AVG (AVG Zen) verifique el porcentaje bajo el encabezado protección: si esto no alcanza el 100%, no puede comenzar a usar antivirus (y su sistema no está protegido contra virus y malware).

Una vez que se complete la instalación del componente antivirus AVG, espere a que se complete la actualización de la definición e inicie un análisis completo del sistema haciendo clic primero en el botón Protección gratuita y luego en Escanear. Si desea un control más granular sobre los elementos a comprobar, haga clic en el icono deengranaje ubicado al lado del botón Escanear y elija una de las opciones disponibles en la pantalla que se abre: Escanear toda la computadora para controlar toda la PC (opción recomendada para el primer escaneo); Escanear archivos o carpetas para seleccionar los archivos o carpetas para verificar, o Escaneo antirootkit para buscar solo rootkits en su PC (los rootkits son malware que evaden los sistemas de seguridad y permiten que los hackers accedan de forma remota a la computadora de la víctima).

nota: si después de instalar AVG se le pide que instale AVG Web TuneUp, rechace haciendo clic en el botón No acepto. Es un complemento del navegador que puede prescindir fácilmente.

Otras versiones de AVG para probar

  • AVG Free para Mac – Esta es la versión para Mac de AVG Free. Protege contra virus, spyware y otro malware que puede afectar a macOS y Windows. Descargar desde aquí.
  • AVG Free para Android – ¡AVG también se ve muy bien en Android! Su versión móvil le permite mantener el malware alejado de teléfonos inteligentes y tabletas, le permite localizar dispositivos de forma remota, bloquear llamadas no deseadas y mucho más. Descargar desde aquí.

Avira Free Antivirus (Windows / Mac / Android)

Otro excelente antivirus al que puede recurrir es Avira Free Antivirus, que siempre logra "ubicarse" muy bien en las clasificaciones comparativas y ofrece un alto grado de protección para PC. Su único defecto real es que en la versión gratuita no incluye el módulo de control de correo electrónico.

Habiendo dicho eso, vayamos al grano. Para descargar Avira Free en su PC, conéctese al sitio web del programa y haga clic primero en el botón Ir a descargar ubicado en el centro de la pantalla y luego en Descarga gratuita. Una vez que se complete la descarga, abra el archivo avira_it_av_xx__ws.exe acabas de descargar a tu PC y haces clic primero Acepto e instalo y luego en .

En unos segundos, verá un ícono paraguas junto al reloj de Windows, pero tenga cuidado, no es el ícono de Avira Antivirus: es solo su iniciador, es decir, un programa que a su vez se encarga de descargar Avira desde Internet e instálalo en tu PC (todo de forma totalmente automática). Si se le solicita que instale software adicional para el hogar de Avira, como la VPN VPN fantasmahaga clic en pasar por alto, probablemente no lo necesites.

Cuando se complete la descarga del antivirus (solo siga la barra de progreso en la pantalla principal de Avira), acceda a su pantalla principal haciendo clic primero en el icono de Aviraparaguas al lado del reloj de Windows y luego en el elemento Antivirus Gratis presente en el cuadro que se abre. En este punto, seleccione el elemento Escáner del sistema desde la barra lateral izquierda, haga clic en la opción Exploración completa y presiona el botón con el Bandera de Windows (arriba a la izquierda) para iniciar un análisis completo del sistema.

Otras versiones de Avira para probar

  • Avira Free Antivirus para Mac – Avira Free también está disponible para Mac, una plataforma en la que se confirma como una de las mejores soluciones gratuitas para la protección de la computadora. A diferencia de Bitdefender, también incluye un módulo para escanear el sistema en tiempo real y es muy efectivo. El único problema es que ralentiza un poco la computadora en ciertas situaciones, por ejemplo, al copiar archivos muy pesados. Descargar desde aquí.
  • Avira Free para Android – Otra plataforma en la que Avira confirma su valor es Android, donde está disponible un antivirus gratuito que también incluye una función antirrobo y un filtro para llamadas no deseadas. Descargar desde aquí.

Avast Free Antivirus (Windows / Mac / Android)

Aunque en las últimas pruebas comparativas ha obtenido resultados bastante fluctuantes, Avast Free Antivirus sigue siendo uno de los antivirus gratis más completo y confiable disponible en el mercado hoy. Protege el sistema a 360 grados, monitorea constantemente todas las actividades que se realizan en la computadora (tanto en línea como fuera de línea) y le permite optimizar el rendimiento del sistema al eliminar el software obsoleto y otros problemas que pueden ralentizar su PC. Desafortunadamente, tiene el mismo "vicio" que AVG, en el sentido de que molesta al usuario con sus notificaciones un poco demasiadas veces. También recopila datos de usuario con fines estadísticos, y esto puede ser molesto (una función que, sin embargo, puede desactivarse actuando en la configuración del programa).

Para descargar Avast Free en su computadora, conectado al sitio web del programa y haga clic en el botón Descarga gratuita dos veces seguidas Luego abra el archivo avast_free_antivirus_setup_online_htmlit.exe que acaba de descargar a su computadora, haga clic en , Quite la marca de verificación de las entradas para cromo y / o Barra de herramientas de Google (para evitar la instalación de software promocional innecesario) y complete la configuración haciendo clic en el botón instalar y esperando que la instalación del software se complete con éxito.

Cuando se complete la instalación, inicie Avast y haga clic primero en continuar y luego en seguido. También rechace la instalación de software adicional producido por Avast (por ejemplo, Avast para Android). En este punto, su sistema ya está 100% protegido por antivirus, pero para aprovechar al máximo Avast necesita activar su copia del programa. De que manera Al realizar un registro gratuito similar al que vimos anteriormente para Bitdefender Free.

Luego haga clic en el botón registro ubicado en la parte superior, elija el Protección estándar haciendo clic en el botón apropiado ubicado en la parte inferior izquierda y complete el formulario que se le propone para evitar que el software caduque después de 30 días. Recuerde visitar el enlace de confirmación que se le enviará automáticamente por correo electrónico; de lo contrario, el registro no será válido.

Una vez que active su copia de Avast, realice un escaneo completo del sistema utilizando la función antivirus adecuada. Si no sabes cómo hacerlo, selecciona el ícono tomografía ubicado en la parte superior y elige la opción Busca virus desde el menú que se abre para realizar un análisis completo de virus, o elija la opción Escaneo inteligente para buscar virus, software obsoleto, amenazas de red y problemas de rendimiento en su PC.

Para deshabilitar la recopilación de datos personales, acceda a la configuración de Avast haciendo clic en el icono deengranaje ubicado en la parte superior derecha, luego seleccione el elemento general desde la barra lateral izquierda, expanda el menú intimidad ubicado en la parte inferior de la pantalla que se abre y elimina el cheque de la opción Participa en el intercambio de datos.

Otras versiones de Avast para probar

  • Avast Free Antivirus para Mac – Avast es, junto con Avira, uno de los mejores antivirus para Mac entre los que ofrecen un sistema de protección en tiempo real. ¡Si necesita una solución así, pruébela sin pensarlo dos veces! Descargar desde aquí.
  • Avast Free Antivirus para Android – La versión gratuita de Avast para Android incluye un módulo de protección en tiempo real, una función antirrobo y el filtrado de números no deseados. ¿Por qué no darle una oportunidad? Descargar desde aquí.

Panda Free Antivirus (Windows / Mac / Android)

Si está buscando un antivirus que sea efectivo, pero sobre todo ligero en el procesador y la RAM, le recomiendo que eche un vistazo a Panda Free Antivirus, que con su sistema de protección basado en la nube envía algunas de las operaciones que otros antivirus están obligados a servidores remotos. para realizar localmente, subrayando entonces la PC. Otra ventaja de esta tecnología es la falta de necesidad de descargar archivos de definición de antivirus, que residen en la nube y, por lo tanto, siempre están actualizados.

Para descargar la versión gratuita de Panda Antivirus, conéctese al sitio web del programa y haga clic primero en el botón descargar y luego en No gracias y Descárgalo ahora. La descarga está completamente abierta, haciendo doble clic en él, el archivo que acaba de descargar (PANDAFREEAV.exe) y primero haga clic en el botón y luego en siguiente dos veces seguidas

Luego, elimine la marca de verificación de las entradas para Yahoo!, MyStart y ai protección adicional de identidad y herramientas de protección para no instalar barras de herramientas adicionales, no para reemplazar la página de inicio y no cambiar el motor de búsqueda en el navegador y hacer clic primero en el botón Aceptar e instalar y luego en Protección básica y final para completar la configuración.

Para iniciar un escaneo completo de PC con Panda Cloud Antivirus, haga clic en el icono lupa ubicado en la pantalla principal del software, seleccione el elemento Análisis completo y presiona el botón Iniciar análisis. Eso es todo!

Otras versiones de Panda Antivirus para probar

  • Panda Free Antivirus para Android – Si está buscando un antivirus para su terminal Android, también puede optar por Panda Free Antivirus, que incluye un sistema de protección en tiempo real, funciones antirrobo y herramientas para mejorar el rendimiento de los teléfonos inteligentes y tabletas. Descargar desde aquí.
  • Panda Antivirus para Mac – Panda Antivirus también está disponible para Mac, pero no es gratis. Puede probarlo durante 30 días, luego de lo cual debe desbloquearse comprando una licencia especial. Es capaz de bloquear el malware de macOS y Windows. Descargar desde aquí.

VirusTotal (en línea)

En conclusión, quiero hablar sobre VirusTotal, un servicio en línea que le permite escanear cualquier tipo de archivo utilizando los motores de más de 50 antivirus al mismo tiempo. Como se entiende fácilmente, no puede reemplazar un antivirus tradicional, también porque no verifica lo que está sucediendo en la PC, pero puede ser útil en aquellos casos en los que necesita una "segunda opinión" sobre archivos particularmente sospechosos.

Para usarlo, conectado a su página de inicio, haga clic en el botón Elegir archivo, seleccione el archivo a escanear y presione el botón Scan!. Puede cargar archivos de hasta 128 MB de tamaño. Al final de la carga, se le mostrará una pantalla con la lista de todos los motores antivirus utilizados y los resultados que cada uno de ellos ha devuelto. En el caso de que el archivo seleccionado ya haya sido revisado por otros usuarios, puede omitir la carga y ver el resultado del escaneo directamente haciendo clic en el botón Ver análisis final.

También hay utilidades para Windows y macOS que le permiten cargar archivos a VirusTotal sin abrir el navegador. Ambos son gratuitos y muy fáciles de usar, échales un vistazo y apuesto a que no te arrepentirás.

¿Qué pasa con Windows Defender?

Las versiones más recientes de Windows, como Windows 10 y Windows 8.x, incluyen un antivirus "estándar" llamado Windows Defender. Desafortunadamente, es un software que garantiza una protección muy leve contra virus, por lo que es absolutamente recomendable reemplazarlo por uno de los antivirus gratis Hablamos de hoy. Al instalar Bitdefender, AVG, Avira, etc. Windows Defender se desactiva automáticamente, no es necesario realizar ninguna operación en particular para reemplazarlo con otro antivirus.