Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

análisis de VirusTotal


Para ayudarlo a hacer un trabajo importante, algunos de sus colegas le han aconsejado que descargue e instale un archivo desde un sitio web, pero aún no ha realizado este último paso, ya que sospecha que el archivo descargado puede contener malware Ha intentado escanear el archivo en cuestión, pero el software antivirus actualmente instalado en su computadora es demasiado soso y no puede verificar completamente la presencia de amenazas; por lo tanto, le gustaría saber si hay una manera de obtener más confirmaciones a este respecto.

Bueno, si las cosas son exactamente como las describí, debes saber que la mejor solución, en casos como estos, es someter al sospechoso a un escaneo antivirus en línea. Esta es una operación muy efectiva, ya que le permite someter el archivo a una verificación exhaustiva, comparándolo con varios antivirus al mismo tiempo. Por lo tanto, le sugiero que realice esta operación: es una excelente manera de verificar un archivo antes de ejecutarlo.

¿Se pregunta si, para realizar dicha operación, es necesario comprar software o herramientas pagas? Pero no, no te preocupes: ¡no tienes que gastar un centavo! Todas las principales herramientas en línea para la detección de virus se pueden utilizar de forma gratuita; Para aprovecharlo, todo lo que tiene que hacer es conectarse a sus principales sitios de Internet y alimentarlos con sus archivos. Si quieres saber más, te aconsejo que te sientes cómodamente para leer detenidamente las indicaciones que te voy a dar y ponerlas en práctica. ¡Les deseo una buena lectura y un buen trabajo!

Si tu necesidad es hacer uno escaneo antivirus en línea, Te sugiero que comiences desde Virus total, un excelente servicio web gratuito que le permite verificar el nivel de seguridad de cualquier archivo, utilizando el motor de más de 70 de los antivirus más confiables del mercado. Esta herramienta se puede utilizar a través de su sitio web oficial sin tener que registrarse y ni siquiera necesita descargar ningún software o complemento adicional. Virus total También es compatible con los principales navegadores (como Google Chrome o safari) y también con los principales sistemas operativos de escritorio (ventanas, MacOS y Linux).

Para escanear un archivo con Virus total, conectado a la página principal del sitio, haga clic en el botón Elegir archivo y seleccione el archivo a examinar (debe pesar como máximo 128 MB); luego presiona el botón tomografía y espere a que el archivo se cargue en línea primero y luego sea procesado por el sistema.

Si el archivo ya ha sido analizado recientemente, podrá ver una advertencia en la pantalla Virus total, lo que indicará la posibilidad de leer los resultados de la prueba directamente, sin esperar la carga y el control de la misma. Para aceptar, haga clic en Ver análisis final; de lo contrario, presione el botón Volver a analizar y espere a que el archivo se escanee nuevamente.

En términos generales, los resultados del escaneo de Virus total son muy simples e inmediatos para consultar: la mayoría de las veces solo necesita referirse al artículo análisis, que indica cuántos de los antivirus incluidos en el servicio han identificado posibles amenazas en el archivo que ha revisado. Además, bajo el encabezado antivirus, puede ver el informe completo con todos los resultados individuales. En caso de que no esté seguro del resultado, le aconsejo que consulte la sección comunidad: los usuarios de este servicio a menudo informan casos en los que hay un falso positivo o falso negativo.

Puedes usar Virus total También para examinar los sitios de Internet, a fin de evaluar su fiabilidad y la posible descarga de software que contiene. Para hacer esto, regrese a la página de inicio de Virus Total y luego haga clic en la pestaña URL. Ahora, a través del campo de texto que ve en la pantalla, pegue la dirección URL del archivo a analizar en la barra de búsqueda correspondiente y haga clic en el botón tomografía. Siga las instrucciones anteriores para analizar el resultado del escaneo.

MetaDefender Cloud

Si necesitas hacer uno escaneo antivirus en línea, También sugiero el uso de MetaDefender Cloud, una herramienta en línea que funciona de manera muy similar a Virus Total, ya que le permite escanear archivos de hasta 140 MB de tamaño. Se puede usar en línea sin registro y se puede usar con todos los principales navegadores y sistemas operativos. En cuanto a sus herramientas de escaneo, puede contar con la integración con más de 30 de los principales software antivirus actualmente en el mercado.

Para comenzar un escaneo con MetaDefender Cloud, todo lo que tiene que hacer es conectarse a su página de inicio y arrastrar el archivo para examinarlo en la ventana del navegador. Espere, por lo tanto, a que finalice la carga y que se le muestre el informe con los resultados: la redacción Puntuación multiescaneo se refiere a la cantidad de amenazas potenciales detectadas al presionar el elemento Ver informe completo Puede ver los detalles completos con el análisis realizado por cada antivirus. En el caso de que el archivo cargado tenga vulnerabilidades, el resultado se indicará en la redacción Puntuación de vulnerabilidad.

Jotti

Un instrumento similar a los enumerados anteriormente se llama Jotti: es un servicio gratuito en línea, en italiano, que permite el escaneo de los archivos descargados, con el fin de verificar la presencia de virus y malware en este último. No requiere ningún tipo de registro y es compatible con todos los principales navegadores y sistemas.

Para usar este servicio, inicie el navegador que usa habitualmente para navegar por Internet, conectado a la página principal de Jotti, presione el botón Examinar … y luego seleccione el archivo a analizar desde su computadora. Se puede analizar un máximo de 5 archivos simultáneamente, con un límite de 100 MB para cada uno.

Ahora, espere a que se complete el análisis de virus: el servicio verificará el archivo utilizando los motores de diferentes antivirus y, por lo tanto, podrá evaluar su confiabilidad e indicar si presenta posibles riesgos de seguridad.

Puede ver los resultados del análisis bajo los nombres de los antivirus: en caso de que el archivo esté libre de amenazas, verá la redacción en la pantalla No encontré nada.

ESET Online Scanner

Incluso la conocida empresa ESET, conocido por su software antivirus, ofrece un sistema de escaneo antivirus en línea que, en este caso, le permite verificar su computadora en un tiempo récord para averiguar si hay virus o malware en las áreas nerviosas del sistema. A diferencia de los servicios vistos anteriormente, la herramienta ESET no es multiplataforma, ya que, para funcionar, requiere la descarga de una aplicación compatible solo con el sistema operativo ventanas. Además, se requiere un navegador para escanear a través de Internet: solo se admiten navegadores Firefox, ópera, cromo, Microsoft Edge y Internet Explorer.

Para ver en detalle cómo funciona el antivirus en línea de ESET, conectado a su página principal usando uno de los navegadores enumerados, desplácese hacia abajo en la página web hasta que encuentre el elemento Elige idioma y versión y haga clic en él En este punto, expanda el menú desplegable idioma y seleccione el artículo Italiano-Italia descargar la aplicación ESET en italiano; luego presiona el botón descargar y espere a que se descargue el archivo esetonlinescanner_ita.exe.

Luego, inicie el archivo que acaba de descargar, haga doble clic en él y primero presione el botón Acepto y luego en en la ventana de Control de cuenta de usuario. Finalmente, coloque la marca de verificación en la redacción Habilite la detección de aplicaciones potencialmente no deseadas y presiona el botón Comprobar para escanear tu computadora. Ahora todo lo que tiene que hacer es esperar a que se descarguen las últimas definiciones de antivirus y se complete el análisis del sistema.

Otros recursos útiles

¿Has intentado utilizar todas las herramientas que te mencioné en las líneas anteriores, pero ninguna de las probadas ha podido satisfacer tus necesidades particulares? ¿Desea otras soluciones útiles para realizar un análisis de virus de forma rápida y sencilla a través de Internet? No se preocupe, aún puedo ayudarlo: en las siguientes líneas le contaré sobre otros recursos con un funcionamiento similar y también sobre servicios útiles para evaluar la confiabilidad de los sitios de Internet.

  • Análisis híbrido: este es un sitio web con una función similar a Virus Total, que, por lo tanto, le permite analizar un archivo (tamaño máximo de 100 MB) descargado en su computadora, para evaluar la presencia de amenazas. A diferencia de las otras herramientas enumeradas anteriormente, ofrece un escaneo más avanzado, a través de un sistema de análisis patentado. Este servicio también se puede utilizar de forma gratuita para escanear sitios de Internet y archivos presentes en línea.
  • WOT – es otro servicio gratuito muy útil, desde el momento en que le permite descubrir la reputación de un sitio y, en consecuencia, también su grado de seguridad, en función de las calificaciones de los usuarios. Para usarlo, solo conéctese a su página de inicio y descargue la extensión de navegador gratuita para Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, Internet Explorer u Opera. Alternativamente, puede usar el campo de texto en la parte superior, junto a la redacción Buscar en cualquier sitio web, para escanear un sitio web y así obtener un informe sobre su fiabilidad.
  • Trustpilot: es un servicio gratuito, bien conocido y utilizado, que ofrece un índice de evaluación de la seguridad y la fiabilidad de los sitios de Internet según las opiniones de los usuarios. Se utiliza principalmente para escanear sitios web de comercio electrónico, a fin de evaluar si el sitio web a través del cual desea realizar compras es realmente confiable.