Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

análisis de virus en línea gratis


Eres una persona muy escrupulosa y tienes una fuerte sospecha de que tu antivirus no está funcionando lo suficientemente bien, ya que crees que no puede detectar algunos virus que crees que se han infiltrado en la PC. Cálmate, no te preocupes. Antes de proceder a cambiar el antivirus, ¿por qué no intentar utilizar una herramienta que pueda confirmar la validez de sus dudas? Como se dice ¿No sabes cómo hacerlo? Es muy simple: podrías intentar hacer uno escaneo de virus en línea gratis.

En este momento, todas las principales empresas que operan en el sector de seguridad de TI ofrecen soluciones en la nube que, mediante la descarga de pequeñas aplicaciones, de sitios de Internet para escanear archivos o extensiones para el navegador, le permiten verificar la integridad de algunos archivos en la computadora. , o incluso el estado de su sistema, sin tener que reemplazar el antivirus actualmente en uso en su PC.

Claramente, lidiando con servicios en línea y gratuitos, estas herramientas no pueden erradicar las amenazas detectadas (se necesita un antivirus completo para eso) pero ciertamente pueden ser una ayuda valiosa en situaciones como la suya, donde no está seguro de la efectividad de sus sistemas de protección. Dicho esto, si desea saber cómo hacer un análisis de virus en línea gratuito, todo lo que tiene que hacer es tomarse unos minutos de tiempo libre para leer mi guía con calma. Te contaré sobre las herramientas que debes usar, hablando sobre ellas en detalle. ¿Estás listo para comenzar? Sí? Muy bien; Te deseo una buena lectura.

Virus total

El primer sitio web del que quiero hablarte es el Virus Total de fama mundial. Es un portal web que puede realizar un análisis de virus en línea de un archivo en su PC, pudiendo así verificar su confiabilidad. Este es un excelente servicio ya que, una vez que el archivo en la computadora ha sido cargado, se escaneará en tiempo real, gracias a la integración con los motores de búsqueda de 60 motores antivirus.

El servicio ofrecido por Virtus Total funciona completamente en línea, lo que significa que para usarlo no necesita descargar ningún programa o extensión para su navegador. Para probar inmediatamente su potencial, conectado a su página de inicio, haga clic en el botón Elegir archivo y seleccione el archivo que desea escanear. El límite de carga en el momento de la escritura es de 128 MB, pero se aumenta con frecuencia. Además, a través del servicio Virus Total, puede elegir analizar una URL, utilizando el botón homónimo.

Una vez que haya cargado el archivo, todo lo que tiene que hacer es presionar el botón tomografía y luego espere el análisis del mismo a través de un informe que indique los resultados del análisis con la especificación de todos los antivirus compatibles con el servicio. Sin embargo, tenga cuidado: si el archivo seleccionado ha sido sometido a otros escaneos, VirusTotal le advierte sobre el asunto y le ofrece la posibilidad de ver los resultados de la verificación directamente haciendo clic en el botón Ver análisis final. En este caso, mi consejo es realizar un nuevo escaneo, usando el botón Volver a analizar.

Cuando se completa el escaneo, a través de la pantalla análisis Puede verificar la respuesta del antivirus. La pantalla de verificación es realmente intuitiva: si aparece un símbolo Verde v, significa que el archivo cargado está libre de virus, de lo contrario aparecerá uno escrito en rojo que indicará la naturaleza viral del archivo. Si tiene dudas (no olvide que a veces existen falsos positivos), verifique la pantalla Detalle de archivo para obtener más información sobre el archivo cargado.

Metascan

Como alternativa al sitio web de Virus Total, puede recurrir al sitio web de Metascan que, por su funcionamiento similar, ofrece el escaneo y la carga de archivos de hasta 140 MB.

Por lo tanto, MetaScan es una excelente alternativa a Virus Total que funciona con todos los navegadores web y todos los sistemas operativos. El escaneo antivirus está respaldado por una búsqueda gracias a los motores de 40 software antivirus presentes.

Dicho esto, para iniciar un escaneo con Metascan, todo lo que tiene que hacer es conectarse a la página de inicio del servicio y arrastrar el archivo para examinarlo en la ventana del navegador. Alternativamente, presione el botón Selecciona un archivo cargarlo manualmente Espere como de costumbre hasta que finalice la carga. Si se le informa que ya existe un informe con los resultados de la prueba, presione el botón Volver a analizar para realizar un nuevo escaneo en tiempo real. En este punto, solo espere a que se muestre el nuevo informe con los resultados: en la parte superior izquierda encontrará un círculo con un número verde (archivo libre de virus) o un numero rojo (archivo infectado por virus) con la cantidad de amenazas potenciales que se han encontrado. En las siguientes filas encontrará el informe completo con todos los detalles, para cada antivirus presente.

¿Tienes alguna duda? No te preocupes e inmediatamente haz clic en las pantallas vulnerabilidad para verificar si el archivo cargado es vulnerable o haga clic en Historial de escaneo para ver un historial de escaneos y resultados para el archivo en cuestión.

Escaneo de enlaces en línea

Teniendo en cuenta que siempre estamos conectados y que navegamos por la Web visitando muchas páginas al día, hacer un análisis antivirus en un enlace que nos parece un poco sospechoso nunca es un gesto equivocado. Para este propósito, existe el servicio antivirus en línea llamado Online Link Scan, una herramienta absolutamente notable que se utiliza para analizar la seguridad de los sitios web.. Por lo tanto, será fácil averiguar si los virus están ocultos allí.

De hecho, te encuentras navegando por la web y te encuentras con un sitio en el que no confías. En este caso, si el sitio está infectado con virus y propone descargar un contenido, es mejor tener cuidado. Incluso el archivo que desea descargar puede estar infectado y contener virus o spyware. Por esta razón, es mejor usar el sitio de Online Link Scan antes de arriesgarse. Para hacer esto, vaya a su página de inicio y pegue el enlace que desea escanear en el campo de texto. Para escanear, luego presione el botón Enlace de escaneo.

Espere unos minutos ahora, puede ser que el sitio no sea tan inmediato, depende un poco de la conexión a Internet. Al final de la exploración, Online Link Scan mostrará una evaluación utilizando las herramientas de análisis que ofrece el sitio. PhishTank, Navegación segura de Google y Guardia de seguridad web, evaluando su fiabilidad con la indicación Este sitio es seguro (Este sitio es seguro) o advirtiéndole en caso de posibles riesgos de seguridad, a través de la indicación Este sitio es seguro (Este sitio no es seguro).

Escaneo en línea de ESET

Además de las herramientas en línea para realizar un escaneo de archivos antivirus, hay algunas herramientas fáciles de usar que las compañías antivirus ofrecen gratuitamente.

Entre los servicios que le recomiendo que pruebe, se encuentra el ofrecido gratuitamente por ESET, una de las compañías de seguridad de TI más famosas del mundo. En este caso, la PC se controla descargando un pequeño programa que puede funcionar en todas las versiones de Windows.

Para descargarlo a su computadora, primero conéctese a la página de inicio del servicio Eset Online Scan y haga clic en el botón Escanear ahora. En este punto, se iniciará automáticamente una descarga de software, este es el ejecutable esetonlinescanner_enu.exe. Descárguelo a su computadora y luego inícielo: el software se llama Eset Online Scanner, una herramienta ligera pero efectiva para escanear todos los componentes necesarios para el análisis del sistema.

Comience y ejecute la instalación presionando aceptarpresionando . Antes de escanear, la herramienta Eset pregunta si activar o no la detección de programas potencialmente peligrosos (es decir, no necesariamente maliciosos pero que pueden dificultar el correcto funcionamiento de la PC). Entonces ponga la marca de verificación al lado del artículo Habilite la detección de aplicaciones potencialmente no deseadas o al lado de la entrada Desactiva la detección de aplicaciones potencialmente no deseadas dependiendo de sus preferencias y luego presione el botón tomografía.

Luego, espere a que finalice la exploración y se inicie la respuesta del control. Claramente, dado que es un servicio para el escaneo profundo de la PC, tomará un tiempo antes de que el escaneo esté 100% completo.

Kaspersky Security Scan

Otro antivirus en línea que le recomiendo que pruebe es el ofrecido gratis por Kaspersky, otra compañía popular que produce software de seguridad de la información. También en este caso, la PC se verificará descargando un software ligero capaz de realizar una verificación de virus.

Para descargarlo a su computadora, conéctese a la página de inicio del servicio Kaspersky Security Scan y haga clic en el botón Descargar ahora. En este punto, inicie el ejecutable con un nombre muy largo (el software se llama kss16.0.0.1344en_ru_de_fr_es_it_zh-hans_pl_tr_nl_cs_ko_id_pt_ar_vi_hi_zh-hant_fa_10837.exe)

Luego, inicie la instalación de Kaspersky Security Scan haciendo clic en el botón seguido y luego presione el botón pasar por alto para omitir la instalación de la versión de prueba de Kaspersky Internet Security. Continúe presionando y luego espere a que todos los componentes necesarios para escanear el sistema se descarguen de Internet. La operación podría tomar varios minutos, ya que hay varios MB de datos para recopilar.

Luego inicie el programa poniendo la marca de verificación en Ejecute Kaspersky Security Scan y presione final. Luego, inicie el programa haciendo clic en el icono en el escritorio llamado Kaspersky Security Scan y elija si desea realizar uno escaneo rápido o uno escaneo completo de PC haciendo clic en los botones respectivamente Análisis personalizado o en Escaneo de computadora y luego espere la respuesta del cheque.

También señalo que durante la instalación de Kaspersky Security Scan, el software también se instalará automáticamente Kaspersky Software Updater. No se preocupe: es un software legítimo que, desarrollado por Kaspersky, solo sirve para ayudarlo a mantener actualizados los programas en su computadora. En cualquier caso, si no desea utilizarlos, puede desinstalarlos de forma independiente.